Publicada originalmente en 2005, Ediciones de la Lumbre reedita este clásico de la literatura nacional contemporánea, que instaló a su autor, Marcelo Simonetti, como una de las voces narrativas indispensables de las letras locales de principios del siglo XXI.
Por Cristián Brito Villalobos
Publicado el 1.8.2023
La figura de Jorge Luis Borges es mucho más grande que su monumental obra literaria, sino que además, como personaje, era un tipo entrañable, por su sabiduría e ingenio.
En efecto, La traición de Borges (Ediciones de la Lumbre, 2023) de Marcelo Simonetti, originalmente publicada en 2005, trata sobre otro Borges, Julio Armando Borges, un mediocre actor que es convencido por Emilia Forch a interpretarlo poco tiempo después de su muerte.
La idea original es convencer al mundo de que el Borges escritor no había muerto, que el genio aún existía y que la esperanza de la literatura latinoamericana en un nuevo nuevo Premio Nobel no se desvanecía. La obsesión por hacer que Borges esté vivo crea en Julio Armando algunas dudas, cuestionamientos sobre si es prudente seguir con el juego, con este engaño que alcanza ribetes que nunca pensó.
Para disfrazar una falencia personal
Sin embargo, lo que inició como una aventura impulsada por Emilia Forch fue cobrando cada vez más realismo, haciendo que el cuestionamiento sobre la delgada línea entre lo real y la ficción a veces se extravíe.
De esta manera, el Borges falso revive, se reencuentra con su entrañable amigo Bioy Casares, con sus cercanos, amantes, y comparte con jóvenes seguidores, continuando una vida como el verdadero genio, juego que cada vez perfecciona de manera insólita.
En un momento se topa con otro Borges que lo acusa de mentir asegurando que es solo un suplantador. El diálogo entre ambos es una bisagra en la trama, pero Borges aún mantiene su credibilidad. Son los años 80 y Argentina disputa el Mundial de fútbol donde surge la figura de Diego Armando Maradona que eclipsa a todos los gigantes de las letras.
Así, es Argentina y su ADN futbolero el que tiene tomada la agenda y los medios locales. La fusión entre el fútbol y la literatura se produce de manera paralela pero que funcionan como historias con un final común en donde el deporte es el que finalmente acapara la atención, relegando el supuesto revivir de Jorge Luis Borges a un sitial de segunda importancia.
Finalmente, este impostor chileno realiza un juego para disfrazar una falencia personal, la falta de talento y el nulo tino con asuntos humanos. Pero, como todos los castillos de carta, un ligero viento termina por desarmar todo.
***
Cristián Brito Villalobos (Antofagasta, Chile, 1977), además de poeta y escritor es periodista titulado en la Universidad Católica del Norte y magíster en literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Imagen destacada: Marcelo Simonetti.