El volumen de la periodista chilena Sabine Drysdale es un texto compendio, que busca entregar información desde distintas fuentes para que el lector pueda formarse una opinión propia acerca del objetivo que persigue la autora: saber qué es un hombre.
Por Martín Parra Olave
Publicado el 23.1.2022
Las preguntas por definir al hombre y la mujer siempre me han parecido sospechosas. Intentar explicar su comportamiento por su configuración biológica creo que hoy en día no tiene mucho sentido, pues sabemos que hay una variedad infinita de factores sociales y emocionales que influyen en lo que son cada uno de ellos.
Así, la periodista chilena Sabine Drysdale (Santiago, 1976) nos presenta una especie de crónica donde recorre varios de los aspectos que han sido asociados al “hombre”, la figura hegemónica y dominante en la historia de la humanidad.
Su libro La vida privada de los hombres (Paidós, 2021) está dividido en dieciséis capítulos donde de forma más bien anecdótica la autora reflexiona y entrega pistas e información acerca de las características que definen al ejemplar masculino.
Un collage fascinante de armar
Utilizando un tono irónico la narración se detiene en varios de los elementos que tradicionalmente están asociados a los hombres: el pene y sus denominaciones, la calvicie y su significado social, el ano, la paternidad, las fantasías fálicas y las damas de honor entre varios otros. En todos estos ítems el análisis apunta a develar un significado social y personal para los hombres.
En este sentido, en el capítulo dedicado al pene, se dan los nombres que se le asignan y la importancia que tiene como símbolo de poder y de reproducción. El trabajo de la autora contrapone ciertas denominaciones más bien populares con definiciones biológicas.
Cuando se adentra en el mundo del patriarcado y las críticas que se le hacen, pareciera que la autora comparte una mirada más bien sospechosa de todos aquellos grupos y personalidades que encuentran que esta forma de estructurar el mundo es incorrecta.
En ese sentido, su mirada es a contracorriente de lo que actualmente se está escuchando, pues se atreve a cuestionar los lineamientos críticos de la dominación masculina. Sin embargo, el argumento para soportar sus solapadas criticas no siempre es tan claro, pues la estrategia narrativa de Sabyne Drysdale es citar entrevistas o escritos de autores o pensadoras que siguen esta línea más moderada.
En definitiva, el libro La vida privada de los hombres es un texto que no ofrece una gran provocación intelectual, y donde la voz de la narradora queda algo escondida frente a las innumerables entrevistas y citas textuales que se presentan en esta crónica.
Es cierto que acá el lector podrá encontrar datos interesantes y anecdóticos, así como también algo de humor y ciertas dosis de sarcasmo. Tal como señala la autora, este libro es más bien: “un collage que ha resultado fascinante armar. Han sido lecturas iluminadoras y decenas de entrevistas, conversaciones con médicos, psiquiatras, psicoanalistas, científicos, poetas, ingenieros, artistas, escritores, en fin, hombres y mujeres… que han compartido conmigo esta cosa tan extraña que resulta ser un hombre”.
Es decir, un texto compendio, que busca entregar información desde distintas fuentes para que el lector pueda formarse una opinión propia acerca del objetivo que persigue la autora: saber qué es un hombre.
***
Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa el doctorado en literatura impartido por la última Casa de Estudios.
Imagen destacada: Sabine Drysdale.