El volumen del autor español Eloy Fernández Porta (Anagrama, 2021) es sin lugar a dudas un interesante texto que nos permite indagar en una forma de pensamiento poco común, y el cual nos invita de manera creativa a abordar nuestra realidad, a dar un paso más allá de lo permitido y poder liberar sensaciones, entregándonos de manera más honesta a pulsiones que nos harán reestructurar ciertas formas de pensamiento.
Por Martín Parra Olave
Publicado el 8.8.2021
El escritor y pensador Eloy Fernández Porta (Barcelona, 1974) reflexiona en su último trabajo acerca de lo normativo y lo transgresor. En todos sus trabajos se puede percibir la labor del investigador, recolector de ideas, que a través de una clara y profunda exposición de las preguntas es capaz de sustentar algunas de las ideas que desea expresar y poner frente a nosotros para la reflexión.
“Y si el acto verdaderamente gozoso no fuese transgredir una norma sino erigirla? ¿Y si la creatividad consistiera en enunciar, con el pretexto de conculcarla, una ley? ¿Y si resultara que tú, que dices preferir las excepciones, solo hablas de ellas porque te permiten imaginar las reglas?”, señala en el primer párrafo de la primera página de su libro Las aventuras de Genitalia y Normativa (Anagrama, 2021), su último libro, donde combinando investigación sociológica con biopolítica, nos invita a caminar por los senderos reflexivos de una realidad normativa que involucra una serie de aspectos de nuestra vida diaria.
Cuando se le ha preguntado acerca de cómo comenzó a pensar en este texto, Eloy Fernández señala que: “En el origen del texto está mi propia vivencia de las reglamentaciones, que siempre ha sido intensa. Yo no soy ‘una voz clara en medio del ruido’; yo vivo en un mundo ansioso y soy ansioso también, y compulsivo, mi pensamiento es convulso y performativo y el proceso del que estamos hablando lo percibo como una compulsión normativa. Esto tiene que ver con el hecho de haber crecido en un medio que, aunque aparentemente progresista, era, de hecho, bastante disciplinario, y también con mi percepción de que las normas no son rígidas, no están hechas de mármol, sino que son entidades mutantes y porosas, que laten, se transforman y nos transforman.”
Es decir, desde su mirada podemos abordar la normatividad que nos rodea de una forma más creativa, desestructurar lo que nos viene dado y entrar por la ventana, por el sótano o por el techo.
La única forma de generar propuestas creativas es dando miradas laterales u oblicuas, no se debe ser respetuoso siempre, pues ese moldeamiento es muy dañino. Es tan silencioso el proceso de normatividad en algunos aspectos, que somos nosotros mismos quienes vamos reproduciendo aquellas formas normativas.
Sin embargo, la reflexión de Eloy Fernández Porta también nos lleva pensar que la norma es una forma de creación que nace en nosotros.
“Estamos acostumbrados a pensar en las normas como imposiciones que ‘vienen de arriba’: de los poderes fácticos, de las corporaciones, de alguna divinidad malvada. Pero desde el auge de la cultura digital esas instituciones han delegado buena parte de su potencial coercitivo en una ciudadanía erigida en Tribunal Popular de las Redes.”
Las aventuras de Genitalia y Normativa (Anagrama, 2021) es sin lugar a dudas un interesante texto que nos permite indagar en una forma de pensamiento poco común, el “What if…?” que nos invita de manera creativa a abordar nuestra realidad, a dar un paso más allá de lo permitido y liberar sensaciones, entregándonos de manera más honesta a pulsiones que nos harán reestructurar ciertas formas de pensamiento.
Una lectura gatilladora de la imaginación.
***
Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa el doctorado en literatura de la última Casa de Estudios.
Imagen destacada: Eloy Fernández Porta.