Icono del sitio Cine y Literatura

[Crítica] «Las olas»: Burbujas que suelto al aire

Publicada originalmente en 1931, esta es una de las obras más experimentales de Virginia Woolf, y un texto donde la icónica escritora británica terminó por concebir una novela de gran ambición estilística y llena de una profunda sensibilidad.

Por Eduardo Suárez Fernández-Miranda

Publicado el 17.10.2023

Cada franja, al acercarse a la costa, se alzaba, estrechándose, para quebrarse y extender sobre la arena un delicado velo de agua transparente. La de aquel momento hizo una pausa y a continuación se adelantó de nuevo, suspirando como alguien cuya respiración va y viene mientras duerme.

Este fragmento marca el compás en el que se van a mover los personajes de Las olas. Al ritmo del batir de las olas, los seis amigos, reunidos en una casa junto al mar, irán rememorando su vida, desde su infancia hasta sus últimos años. El monólogo interior se hace presente en Bernard, Rhoda, Neville, Jinny, Louis, y Susan. Cada uno de ellos recordará aquellos momentos importantes de su existencia, creando, así, un diálogo de gran intimidad.

De estos recuerdos irá emergiendo, poco a poco, una figura ausente que se mostrará presente gracias a las imágenes evocadoras de sus amigos: Percival, compañero de estudios de todos ellos que morirá trágica y prematuramente en la India.

Se ha dicho por parte de la crítica que, en esta novela, Virginia Woolf no se propuso contar una historia, sino más bien, «retazos de historias». A través de uno de sus personajes, ella misma se pregunta: «¿Qué son las historias?».

Y un poco más adelante la respuesta: «Juguetes que manoseo, burbujas que suelto al aire, un anillo pasando por el interior de otro anillo. Y a veces incluso comienzo a dudar de que las historias tengan realmente existencia».

 

Técnicas innovadoras

Las olas, publicada en 1931, es una de las obras más experimentales de Virginia Woolf (1882 – 1941). La escritora británica creó una novela de gran ambición estilística y llena de una profunda sensibilidad. Por su técnica innovadora se la puede asemejar con otra de sus grandes novelas: La señora Dalloway.

El mar de la infancia de la autora, vuelve a ser protagonista en otra de sus grandes novelas: Al faro. En ella, una excursión a un faro le sirve a Virginia Woolf como pretexto para entrecruzar los sentimientos de la familia Ramsay, convirtiendo al padre, en su figura central.

De esta forma, Alianza Editorial publica Las olas en una nueva traducción, a cargo de José Luis López Muñoz, quien ya había trasladado al español obras de Jane Austen, Edith Wharton, o E.M. Forster.

Además, dentro de su colección Libro de bolsillo, ha publicado los Relatos completos, de Virginia Woolf, donde la autora de Orlando, investigará sobre temas, personajes y técnicas que, posteriormente, desarrollará en sus grandes novelas.

 

 

 

***

Eduardo Suárez Fernández-Miranda es licenciado en Derecho de la Universidad de Sevilla (España).

 

«Las olas», de Virginia Woolf (Alianza Editorial, 2023)

 

 

 

 

 

 

Imagen destacada: Virginia Woolf.

Salir de la versión móvil