La nueva entrega de la narradora catalana Milena Busquets se encuentra escrita con la maestría de una técnica literaria que logra ser envolvente y la cual da cuenta de preocupaciones profundas y cotidianas comunes a todos los seres humanos.
Por Martín Parra Olave
Publicado el 8.11.2022
La escritora Milena Busquets Tusquets (Barcelona, 1972) estudió arqueología en el University College de Londres y luego de trabajar muchos años en el mundo editorial, del cual su familia formaba parte, ha publicado las novelas Hoy he conocido a alguien (2008), También esto pasará (2015), Gema (2021), y la recopilación de textos periodísticos Hombres elegantes y otros artículos (2019).
Casi todas sus obras han sido muy bien acogidas por la crítica especializada y el público en general. Su último trabajo es un texto de carácter autobiográfico titulado Las palabras justas (Editorial Anagrama, 2022).
Así, cuando se le ha preguntado acerca de la escritura, la autora ha señalado que: «Escribes contra ti primero y luego contra todo el mundo. Te pones a ti mismo contra las cuerdas, es el trabajo más solitario del mundo, no te tienes ni a ti, te presentas completamente despojado, es peor que el amor».
Y cuando se habla de presentarse despojada es cierto, pues lo que generalmente uno va encontrando como lector cuando se enfrenta a estas páginas es un ser humano tal cual es, donde hay una vida completamente pedestre y hasta cierto punto común, pues surgen los temas de siempre: los hijos, la muerte, la pérdida y la vida diaria, una existencia que se construye con rutinas como ir por la compra diaria, por las clases de yoga o por la disciplina escritural.
Un diario conmovedor
Milena Busques es capaz de esbozar una ventana a la intimidad, que nos permite asomarnos a las rutinas de su vida, pero desde donde podemos descubrir una revelación:
«Almuerzo con Clara y un amigo común al que hacía tiempo, años que no veía, a veces podía ser un poco malévolo. Le han ocurrido muchas cosas, claro, buenas y malas. Las pequeñas arrugas alrededor de los ojos, el pelo un poco encanecido y los comentarios un poco obvios hacen que sienta unas ganas terribles de abrazarle, de cuidarle y de decirle que no se preocupe en absoluto. ¡Oh! ¡Cómo pasa la vida por encima de todos nosotros! Como una apisonadora».
La capacidad para narrar de Busquets sorprende, pues gracias a una prosa sencilla y a una honestidad y transparencia fuera de lo común, logramos engancharnos con lo cotidiano de una vida que parece especial, pero que al contrario, está plagada de acontecimientos anodinos, desde los cuales podemos rescatar ciertos destellos de algo que podría ser considerado una epifanía.
De esta forma, Las palabras justas es un diario conmovedor, escrito con la maestría de una técnica narrativa que logra ser envolvente y nos da cuenta de las preocupaciones tan comunes a todos los seres humanos, pero sobre todo, nos quiere situar en el doloroso abismo de la muerte y el paso del tiempo, esa rueda que tarde o temprano terminará por aplastarnos.
Un libro que está por sobre varios de su especie.
***
Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa el doctorado en literatura impartido por la última Casa de Estudios.
Imagen destacada: Milena Busquets (por Juan Manuel Serrano).