La nueva entrega de la destacada autora nacional Alia Trabucco Zerán —quien fuera finalista del prestigioso premio Man Booker en Inglaterra, hace algunas temporadas— se inspira en la vida y en los sufrimientos cotidianos de la empleada doméstica de una familia acomodada, en el contexto urbano de la ciudad capital de nuestro país.
Por Martín Parra Olave
Publicado el 11.12.2022
La escritora chilena Alia Trabucco Zerán (Santiago, 1983) es una destacada narradora, que ha sido reconocida a nivel internacional por su trabajo literario.
Nominada al Man Booker Internacional por su primera novela, La resta (2014), cuya historia cuenta el fin de la dictadura de Augusto Pinochet desde la particular mirada de los hijos de exiliados, este año llega a las librerías con Limpia (Lumen, 2022), donde se relata la vida y los sufrimientos cotidianos de la empleada doméstica de una familia acomodada.
La protagonista de esta historia es Estela, quien deja a su madre en los lejanos parajes del sur para trabajar en la casa de un clan adscrito a la alta burguesía de Santiago. En ese lugar se va a quedar por los siguientes siete años, en los cuales se va a dedicar a hacer aseo y cuidar a una niña que sufre de ansiedad.
De esta manera, la vida de Estela es una existencia que se corresponde con las vidas de cientos de miles de mujeres, que en muchas sociedades deben dejar a sus grupos nucleares y a sus propios hijos para dedicarse al cuidado de otros.
Desde antes de nacer
La estrategia narrativa que utiliza la narradora chilena es similar a la de las tragedias griegas, donde la tensión dramática va en permanente crecimiento porque se nos anuncia que algo va a suceder.
Además, los elementos que se van agregando a las escenas, son una suerte de sazón que va condimentando la historia: una perra callejera, las ratas que aparecen, una confesión que no se debía hacer por parte de un personaje, más el veneno y una pistola, son los elementos necesarios y básicos para construir un relato difícil de abandonar.
En el recorrido el lector se va a encontrar con las carencias afectivas de los personajes, con sus sufrimientos y secretos, con mujeres sometidas a un poder de clase donde la tradición patriarcal se presenta como una fuerza descomunal.
Asimismo, es la representación del mundo de quienes no solo se dedican a cuidar de sí mismos, sino que deben hacer un tremendo sacrificio en vistas del bienestar de otros seres ajenos, de aquellas familias que las han contratado para hacerse cargo de vidas y de integridades ajenas.
En una reciente entrevista le han preguntado acerca del posible significado de estar puertas adentro, y Trabucco ha reflexionado:
«Efectivamente, Estela está atrapada, está dos veces puertas adentro. En una casa ajena, donde trabaja durante siete años y luego se encuentra en un segundo encierro, más misterioso: una sala sin ventanas desde donde nos cuenta su historia. Desde ese doble encierro, la novela, intencionalmente o no, aborda una pregunta que la filósofa Judith Butler ronda en sus últimos libros: ¿quién tiene derecho a una vida vivible? Y esa pregunta va incluso más allá de la cuestión de la falta de oportunidades. En países como Chile, quién tiene una vida vivible y quién no, es algo que parece respondido desde incluso antes de nacer», expresa la exitosa autora local.
En definitiva, Limpia (Lumen, 2022) es una novela que pone en evidencia una situación que se ha repetido durante años en diferentes sociedades, donde el secretismo, el abuso y ciertas formas de poder se van reproduciendo de manera continua a la vista de todos.
Una historia difícil de abandonar, insistimos, y cuya lectura una vez finalizada, queda dando vueltas en la cabeza como un martillo que no para de golpear.
***
Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa el doctorado en literatura impartido por la última Casa de Estudios.
Imagen destacada: Alia Trabucco Zerán.