A través de un lenguaje cercano y de ilustraciones detalladas, este trabajo de divulgación científica, fruto de la colaboración y la investigación en terreno de un equipo multidisciplinario encabezado por el médico veterinario Frederick Toro Cortés, busca crear conciencia acerca de la fauna acuática y de su frágil ecosistema.
Por Nicolás Poblete Pardo
Publicado el 7.4.2023
Los cetáceos y otros mamíferos marinos de Chile. Guía ilustrada para la identificación y conservación de especies (Libro Verde, 2022) es una espectacular obra cuyo mensaje final puede verse como una llamada a tomar conciencia sobre nuestro entorno.
Ya en la introducción se explica que el espíritu de este libro: «busca concientizar a la ciudadanía acerca de la necesidad de apoyar la investigación y la conservación de estas criaturas, que han estado en este mundo muchos milenios antes que nosotros, y que tienen el derecho primigenio de existir».
Así: «Chile se caracteriza por poseer una extensa longitud de costa, la que, solo tomando en cuenta la franja continental, es de 4.200 kilómetros» y: «si añadimos las islas ligadas al continente, se suman más de 80 mil kilómetros de borde costero».
En efecto, estos datos nos hablan de la relevancia que nuestro mar y sus habitantes exigen, y de por qué es necesario un compromiso transversal.
Al ya ineludible cambio climático, se suman alertas sobre la conservación de mamíferos marinos y el riesgo de extinción en las diferentes especies, la explotación directa de recursos naturales o el alarmante caso de la Salmonicultura.
Este mercado es uno de los focos que probablemente produce mayores efectos negativos en los ecosistemas marinos, debido a factores como el escape de salmones, que son depredadores exóticos en estos mares, el uso de antibióticos y antiparasitarios, y la consecuente erosión del ambiente marino.
Otro tipo de contaminación que suele ser ignorada es la acústica. El sentido de la audición es esencial para los mamíferos marinos y su orientación y búsqueda de alimentos dependen de este sentido.
Así, ruidos provocados por ejercicios militares, el tráfico de embarcaciones o explosiones ligadas al petróleo superan los 185 decibeles, y estos niveles dañan el oído de varias especies, algunas de las cuales terminan varadas en las costas.
«Este es un libro que se puede abrir en cualquier página»
Los cetáceos y otros mamíferos marinos de Chile valora un enfoque interdisciplinario, que se considera: «esencial para entender de mejor manera los fenómenos que afectan a estas especies, por ejemplo, a partir de las áreas de la biología, biología marina, medicina veterinaria, oceanografía, física, geografía, antropología y sociología. Los sabes locales de las comunidades también son de gran relevancia. Todo esto, nos permite no solo enriquecer nuestra comprensión, sino también la adopción de mejores medidas para proteger a estos animales», apuntan Catherine Dougnac y Frederick Toro, dos de los muchos colaboradores del volumen.
Cabeza del equipo es Toro, médico veterinario, docente y director científico de la ONG Panthalassa, quien se ha especializado en mamíferos marinos, profundizando en la salud de ballenas, lobos y nutrias, y cuyo trabajo docente enfatiza los estudios de ecología, interacciones inter-especies y conservación de fauna marina.
Mención especial merece la sección «El arte detrás del libro», el equipo a cargo de la dirección, diseño y diagramación del volumen. Junto a las ilustraciones, el mancomunado esfuerzo consigue plasmar con precisión, a la vez que creatividad, cada uno de los ejemplares mencionados en la guía.
El deslumbrante trabajo, a cargo de Victoria Cataldo, Bárbara Palma, Sandra Marín, Daniela Parra, hace de Los cetáceos y otros mamíferos marinos de Chile un documento único, preciado y precioso, que hace eco de lo que Jorge Gibbons comparte en el prólogo: «al cerrar las últimas páginas de este libro me siento capturado por esa sensación inasible que nos revela Gabriela Mistral, de notar a los mamíferos marinos como ‘nuevos o no vistos'».
***
Nicolás Poblete Pardo (Santiago, 1971) es periodista, profesor, traductor y doctorado en literatura hispanoamericana (Washington University in St. Louis).
Ha publicado las novelas Dos cuerpos, Réplicas, Nuestros desechos, No me ignores, Cardumen, Si ellos vieran, Concepciones, Sinestesia, Dame pan y llámame perro, y Subterfugio, además de los volúmenes de cuentos Frivolidades y Espectro familiar, y la novela bilingüe En la isla/On the Island.
Traducciones de sus textos han aparecido en The Stinging Fly (Irlanda), ANMLY (EE.UU.), Alba (Alemania) y en la editorial Édicije Bozicevic (Croacia).
Asimismo, es redactor permanente del Diario Cine y Literatura.
Imagen destacada: Bárbara Palma.