[Crítica] «Los intrusos»: Cuba después de Fidel Castro

En estas páginas el periodista Carlos Manuel Álvarez se aparta del relato propagandístico que está a favor o en contra del régimen de La Haban, sino que más bien es un testimonio de una realidad incontestable, y donde las contradicciones entre las diferentes generaciones y las posturas políticas dan cuenta de una permanente tensión.

Por Martín Parra Olave

Publicado el 9.8.2023

Cuba es en el amplio sentido de la palabra una isla. Se ha mantenido durante décadas como un reducto de resistencia al capitalismo globalizado que encabeza Estados Unidos. Sin embargo, esta situación ha acarreado un inmenso costo para el pueblo de aquel país, pues a la estrechez económica producto del bloqueo comercial, se suman las restricciones de derechos políticos de los ciudadanos que habitan la isla.

No es ni ha sido fácil vivir bajo aquellas circunstancias, lo cual ha generado tensión social y política en los últimos años, las que reflotan como protestas sociales que piden transformaciones urgentes en los lineamientos políticos de aquel país.

Entre el 9 de noviembre de 2020 y el 10 de enero de 2021 ocurrieron una serie de acontecimientos en Cuba a raíz de la detención del artista Luis Manuel Otero, figura principal del Movimiento San Isidro (MSI), debido a que sus performances enfurecían a las autoridades políticas del gobierno.

Así, este acto arbitrario generó una serie de movimientos y de protestas en todos los rincones del país, lo que trajo un nuevo cuestionamiento a la forma en que se estaban llevando adelante las acciones del ya eterno régimen cubano. Es por esta razón que el periodista Carlos Manuel Álvarez decide viajar a su natal país para dar cuenta del malestar y los acontecimientos que ocurren ahí.

 

Una nueva revolución

Los intrusos (Anagrama, 2023) es una mezcla de crónica y relato en primera persona, algo así como un testimonio personal de la triste realidad que están viviendo los cubanos. El problema no es solamente político, pues la situación económica de aquella nación ha generado una permanente presión sobre el pueblo, sometiéndolo a restricciones y sufrimientos innecesarios.

Es por esto que el movimiento urbano que se desató a partir de la detención del rapero Denis Solís, refleja muchas más cosas que el acto de censura al cual es sometido. En este sentido la narración que realiza Álvarez es un fiel reflejo de lo que está sucediendo en aquel país, pues las autoridades políticas se niegan a cambiar el rumbo de su historia manteniendo una rígida estructura de controles y de censuras sobre su pueblo.

Sin lugar a duda, que este trabajo es un reflejo de las contradicciones que se viven en la isla, que por un lado da cuenta del culto en torno a Fidel Castro y sus ideas socialistas, y por otro, se encuentran las nuevas generaciones de cubanos que quieren pertenecer a un mundo globalizado y lleno de libertades de expresión que hoy en día no tienen.

Es por esto por lo que Los intrusos se aparta del relato panfletero que está a favor o en contra del régimen, sino que más bien es un testimonio de una realidad incontestable, donde las contradicciones entre las diferentes generaciones y las posturas políticas dan cuenta de una permanente tensión.

Un conflicto que en cualquier momento podría estallar y generar una nueva revolución, pero esta vez donde las diferentes opiniones sean escuchadas y consideradas.

Es este un relato que vale la pena leer.

 

 

***

Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa el doctorado en literatura impartido por la última Casa de Estudios.

 

«Los intrusos», de Carlos Manuel Álvarez (Editorial Anagrama, 2023)

 

 

 

Martín Parra Olave

 

 

Imagen destacada: Carlos Manuel Álvarez.