El narrador y periodista chileno Esteban Catalán nos entrega un título creativo sólido y consistente, con una prosa muy estilizada, y donde la imaginación es un elemento fundamental para enriquecer a las dos historias breves que componen el presente volumen.
Por Martín Parra Olave
Publicado el 11.9.2022
El escritor nacional Esteban Catalán (Santiago, 1984) publicó Eslovenia (2014 ) y a causa de ese inesperado éxito editorial, fue posteriormente becado para cursar un master en escritura creativa en la Universidad de Nueva York.
Así, en su trayectoria literaria se le ha incluido en variadas antologías, incluyendo 20/40: Narradores latinoamericanos menores de 40 en Estados Unidos, una de las más destacadas publicaciones del área compilatoria dedicada al tema.
El límite y el mar (Editorial Montacerdos, 2022), es su primer relato de largo aliento y está compuesto de dos novelas breves, las que sin lugar a duda están entrelazadas por el hechizo de la ficción. En la primera de las historias las protagonistas son tres mujeres: Amalia, Celeste y Xiomara, quienes están trabajando y escribiendo una obra de teatro.
Gracias a esta labor se van conociendo y develando situaciones que ignoraban de ellas mismas y que no conocían con anterioridad.
Dos «nouvelles» sólidas y contundentes
Uno de los personajes de esa primera historia es mesera, la otra periodista y la tercera es abogada, todos mundos totalmente distintos pero que se encuentran en el espacio de la creación artística.
Los días marchan sobre ruedas hasta que una catástrofe invade sus vidas y deben transformar sus existencias en algo totalmente diferente, donde la amistad, la fortaleza y el compañerismo serán la prioridad al momento de relacionarse.
El segundo relato está lleno de fantasía y alusión a mundos totalitarios. Un neurólogo chileno llamado Braulio y una analista digital canadiense llamada Annika son los protagonistas de esta historia donde el Ártico, ese inmenso continente blanco es el telón de fondo.
Ambos deben separarse por orden de una especie de monarca absoluto que tiene el poder sobre todos los demás. Braulio es destinado a una misión de paz en el gélido continente, entonces y a partir de este momento, se produce una exigencia para él, quien debe sobreponerse a la distancia que lo separa de Annika.
Ambas narraciones están teñidas con la gracia de una portentosa imaginación que va mezclando elementos desde diferentes mundos y espacios. Un libro poco común dentro del panorama de la narrativa chilena, tanto por sus personajes como por sus espacios.
En efecto, las dos historias enganchan y seducen, ambas tienen un pie puesto en una realidad común y otro en una más fantástica, y la mezcla de ambas es hipnotizante.
Sin lugar a duda, Esteban Catalán con su libro Los límites y el mar nos entrega una narración sólida y consistente, con una prosa muy estilizada, donde la imaginación es un elemento fundamental para enriquecer a las historias que componen su estructura.
Un texto que ha venido para ubicarse en un lugar destacado de la literatura nacional.
***
Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa el doctorado en literatura impartido por la última Casa de Estudios.
Imagen destacada: Esteban Catalán.