[Crítica] «Luna caliente»: Un fuego insaciable

Publicada originalmente en 1983, en las páginas de esta novela del escritor argentino Mempo Giardinelli —reimpresa en Chile por LOM Ediciones— se reafirma la ya conocida calidad del autor con una obra de ficción inquietante, llena de acción y con personajes sumamente bien definidos y escenas de una estética fotográfica.

Por Cristián Brito Villalobos

Publicado el 28.7.2024

Ramiro Bernárdez, un joven argentino de familia acomodada, regresa al bochorno del Chaco después de haber estudiado en Francia. Un médico amigo de su padre le invita a cenar a su casa. Allí queda prendado de la irresistible, misteriosa e insinuante belleza de su hija, Araceli. Se trata de una niña de tan solo 13 años.

Bernárdez no pensó en ese momento en cometer lo que luego realizaría, pero los encantos de esta particular e irreverente niña cuyas actitudes son propias de una adulta, lo sacuden de tal forma que no puede evitar sentir una fuerte atracción hacia ella.

En Luna caliente (LOM Ediciones, 2015), de Mempo Giardineli (1947) se nos presenta una historia llena de cuestionamientos morales, ya que el quid de la novela es el intenso deseo sexual que esta «niña» siente por Ramiro.

 

Una novela inquietante

Bermúdez es un personaje normal. Un tipo con muchos, con una vida tranquila, un pasar económico que le permiten vivir tranquilamente y varias amistades. Sin embargo, hay algo que falta en su vida, un fuego o una chispa que lo motive, que le haga seguir adelante y que lo ame.

Araceli cumple con todos esos requisitos. Es insaciable, a pesar de que el primer encuentro entre ambos fue una violación, la niña parece estar enamorada de Bernárdez. La historia, con toda su sordidez, es absorbente y lleva al lector a un espiral de emociones, rechazo y ganas de que todo continúe, lo que, de cierta forma, también nos mantiene a prueba.

Con Luna caliente se reafirma la ya conocida calidad del argentino Mempo Giardinelli. Una novela inquietante, llena de acción y con personajes sumamente bien definidos y escenas fotográfica, son factores que nos permiten imaginar con exactitud las características ambientales en donde se producen los hechos, así como la psicología de sus personajes.

Una historia fascinante, sin duda.

 

 

 

***

Cristián Brito Villalobos (Antofagasta, Chile, 1977), además de poeta y escritor es periodista titulado en la Universidad Católica del Norte y magíster en literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

«Luna caliente» (LOM Ediciones, 2015)

 

 

 

Cristián Brito Villalobos

 

 

Imagen destacada: Mempo Giardinelli.