[Crítica] «Maddaddam»: El cierre de una trilogía distópica

La escritora canadiense Margaret Atwood describe una realidad alternativa en el ciclo narrativo compuesto —además de esta obra que analizamos— por los libros «Oryx y Crake» y «El año del diluvio», los cuales ponen sobre la palestra la idea de un mundo perfecto, pero a partir de la masacre, pues para alcanzar cierto equilibrio planetario es obligación reducir de manera abrupta el volumen de la población mundial.

Por Martín Parra Olave

Publicado el 29.10.2021

La consagrada escritora y poeta canadiense Margaret Atwood (Ottawa, 1939), es reconocida a nivel mundial por su obra El cuento de la criada escrita originalmente en 1975, y llevada a la pantalla chica posteriormente.

Además, en el año 2000 obtuvo el premio Booker y Hammet por su novela El asesino ciego, un título que mezcla pasado y presente de la humanidad a través de sus personajes.

Su última publicación en español se llama Maddaddam (Salamandra, 2021) y es una trilogía que retrata un mundo golpeado por una pandemia.

La propagación del virus Covid-19 alrededor del planeta generó toda una serie de teorías acerca de como finalizaría esta lamentable situación. Series de televisión y películas dieron cuenta de este acontecimiento planetario. Sin embargo, el trabajo que realiza Margaret Atwood condensa estas especulaciones con la maestría de una prosa intensa y cargada de espesor.

 

Una obra atrevida y maravillosa

Según lo narrado en esta novela, un virus, creado por un joven científico llamado Glenn, acaba con casi la totalidad de la humanidad, es decir, el 99% de ella. La creación de este mortal bicho obedece a los principios y creencias de este extravagante investigador.

Él piensa que el planeta Tierra estaría mucho mejor sin la raza humana, pues son ellos los culpables de todos los padecimientos y problemas que hoy en día se conocen y se van generando a diario. La contaminación, el exceso de producción, la sobrepoblación mundial y las guerras de todo tipo son culpa exclusiva de los seres humanos. Si estos no estuvieran en el planeta nada de aquello sucedería.

Este científico transforma su nombre en Crake el que además comienza a hacer todo tipo de experimentos farmacéuticos y genéticos que no van a respetar ningún código moral o ético.

Sin embargo, lo que refleja este personaje pareciera estar presente de manera permanente en nuestras sociedades, donde los negocios y los intereses económicos son ejes que guían todo tipo de actividad, sin importar los costos que tengan.

Es decir, es posible seguir experimentando con animales para conseguir medicamentos que luego serán vendidos al más alto precio; se podrá seguir explotando, por ejemplo, la selva Amazónica con tal de producir más soja o más papel; o se puede seguir contaminando el agua con los residuos de las mineras e industrias del más variado tipo.

Atwood describe un mundo distópico en la trilogía compuesta por los libros Oryx y Crake, El año del diluvio y Maddaddam, textos que ponen sobre la palestra la idea de una realidad perfecta, pero a partir de la masacre, pues para alcanzar cierto equilibrio planetario es obligación reducir de manera abrupta la población mundial.

Inevitablemente la lectura de esta maravillosa y atrevida obra, nos lleva a preguntarnos si es posible conseguir un mundo más equilibrado, con menos grados de agresividad y donde los intereses económicos no sean los que guíen los comportamientos de la sociedad, sino que por el contrario, sea el bienestar de todos y para nada de unos pocos.

En definitiva, este trabajo, y como todos aquellos que pertenecen a la mas alta literatura está lejos de entregar respuestas concluyentes, sino que nos obliga de manera permanente a preguntarnos cosas y evaluar de forma constante el tipo de mundo que hemos construido.

 

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Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa el doctorado en literatura impartido por la última Casa de Estudios.

 

«Maddaddam», de Margaret Atwood (Salamandra, 2021)

 

 

Martín Parra Olave

 

 

Imagen destacada: Margaret Atwood.