[Crítica] «Madre Irlanda»: Literatura política de excelencia

Este volumen de memorias debido a la emblemática escritora celta Edna O’Brien es una lectura que sin lugar a dudas simboliza la puerta de entrada a la obra de una narradora poco conocida pero muy significativa a nivel tanto estético como de discusión pública y societaria.

Por Martín Parra Olave

Publicado el 5.8.2021

La escritora Edna O’Brien (Tuambraney, Irlanda, 1930) saltó a la fama mundial luego de publicar la trilogía Las chicas del campo, La chica de ojos verdes y Chicas felizmente casadas, una contundente obra donde a partir de la vida de dos mujeres cuenta además la historia de Irlanda.

Su trabajo ha sido criticado positivamente por escritores como Philip Roth y Alice Munro, quienes manifestaron una clara admiración por su capacidad creativa y la profundidad de una prosa sencilla pero muy elaborada.

A nivel internacional ha sido premiada con innumerables reconocimientos como por ejemplo, el Premio Europe de Literatura (1995), el Irish PEN Award (2001), el Premio Nabokov (2018) y el Premio David Cohen en el año 2019.

Su escritura cruza las barreras literarias y se instala en la crítica política, señalando en una reciente entrevista que:

“No hemos aprendido nada. Hemos desaprendido. El mundo es más peligroso ahora. Mire a los políticos en el Parlamento británico, son como niños de colegio con un lenguaje que convierten en armas. Es terrible. Es como una enfermedad, como una plaga. Si piensa en el lenguaje de hace 50 años, incluso 40, o en el lenguaje de Abraham Lincoln, que es ejemplar… El lenguaje, no hay que equivocarse, es fundamental para la sociedad. La manera en que se usa el lenguaje es la manera en que se comporta la gente. Ahora, el lenguaje no es mejor que la basura. No solo hablan de noticias falsas y mentiras, la profundidad con la que la gente se acusa es muy dañina y crea un malestar general. Mucha escritura contemporánea no es poética, ni musical, porque los lectores lo que esperan ahora es algo más rápido”.

Madre Irlanda (Lumen, 2021) es un libro de memorias, que originalmente se publicó en 1976, donde ya aparecen todos los temas que estarán siempre presentes en la escritura de Edna O’Brien: la educación, su infancia, el espacio rural donde vivió, sus ocupaciones, la religión y por supuesto, la huida que ella misma tuvo que realizar para liberarse de todas las cadenas que le imponía una sociedad patriarcal y absolutamente conservadora.

Irlanda, el país natal de la escritora, se presenta como el lugar donde se reúnen todas las emociones posibles, se conjugan la felicidad con la tristeza y el dolor, además de revelar una infancia llena de dilemas y de situaciones a resolver.

A través de sus páginas el lector se va dando cuenta de como una mujer pudo vencer todos los obstáculos que le tenía asignada una sociedad heteronormativa, donde la función de la mujer estaba absolutamente restringida a las labores del hogar, la reproducción y el amor. Es decir, un destino asignado desde el momento mismo de nacer.

Madre Irlanda (Lumen, 2021) es una lectura que sin lugar a dudas es la puerta de entrada a la obra de una escritora poco conocida pero muy significativa a nivel estético y político.

Un trabajo de memorias que se actualiza permanentemente y el cual nos revela que las mismas normas que oprimían hace más de 60 años atrás, hoy se mantienen vivas con otras formas y presentaciones.

 

***

Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa el doctorado en literatura de la última Casa de Estudios.

 

«Madre Irlanda», de Edna O’Brien (Lumen, 2021)

 

 

Martín Parra Olave

 

 

Imagen destacada: Edna O’Brien.