[Crítica] «Mafalda. Todas las tiras»: Una portavoz de verdades universales

Para celebrar el 60 cumpleaños del emblemático personaje de historieta, Lumen publica, en un solo volumen, todas las tiras ilustradas de esta niña que nació como un proyecto publicitario, pero que el genio de Quino convirtió en una vocera del sentido común, a nivel mundial.

Por Eduardo Suárez Fernández-Miranda

Publicado el 30.8.2024

Esther Tusquets, una de las editoras españolas más prestigiosas del siglo XX, estuvo al frente de Lumen durante 40 años, y consideraba a Mafalda como uno de los pilares fundamentales de la editorial.

Así, 2024 se ha convertido, para la editorial barcelonesa, en el año de Mafalda, ya que se cumplen 60 años desde que apareciera por vez primera una niña de seis años que dejaba desconcertados a los mayores con las cuestiones que se planteaba, llenas de sentido común y de crítica a lo establecido.

Mafalda nació de la mano del historietista e ilustrador Joaquín Salvador Lavado «Quino» (1932 – 2020), quien, según parece, copió el nombre de su heroína de uno de los personajes de la película Dar la cara, del cineasta David Viñas.

El 29 de septiembre de 1964 el semanario Primera Plana presentaba la primera tira de un personaje que llegaría a ser leído y admirado por millones de personas. Hasta que el 25 de junio de 1973 apareció la última de sus historias. Pero esos nueve años de creación no hicieron más que sentar las bases de un personaje que forma parte de la vida y la conciencia de millones de lectores.

 

En un momento social e histórico determinado

Para celebrar el 60 cumpleaños de Mafalda, Lumen publica, en un solo volumen, todas las tiras ilustradas de esta niña que nació como un proyecto publicitario, pero que el genio de Quino la convirtió en portavoz de verdades universales.

De esta manera la recuerda el propio ilustrador: «Todavía me sorprendo, pero creo que ha quedado identificada con un momento determinado de la historia en la que ella decía lo que nadie podía decir. Eran tiempos oscuros, de dictaduras, y como era una niña, Mafalda se podía permitir hablar de según qué cosas».

El pensamiento que surge de la mente de esa niña todavía sigue en vigor, después de tantos años: «Me sorprende la vigencia de algos de los temas que toca —recuerda Quino—, en ocasiones me parece que son páginas de humor que he escrito hoy mismo. Y después hay personajes como Libertad —la amiga pequeña de Mafalda que nunca acaba de crecer— de quien me sorprende la dificultad del mecanismo mental para crearlo. Ahora no sería capaz de hacer una cosa así», concluye el dibujante.

Con todo, el historietista argentino creó a Mafalda bajo los efectos de un momento social e histórico determinado y por ello surgió de esa manera.

En el volumen Mafalda. Todas las tiras la vemos enseñándole a su peluche un globo terráqueo, objeto por el que Mafalda siente un especial interés:

—Mirá, esto es el Mundo, ¿ves?

—¿Sabes por qué es lindo este Mundo? ¿Ehee?

—Porque es una maqueta. ¡El original es un desastre!

Las historias que cuenta Quino en las tiras de Mafalda tienen el poder de llegar a todo tipo de lector.

Desde los más pequeños de la casa, que se sienten identificados con la protagonista o alguno de sus amigos, o grandes escritores que han sucumbido al encanto de Mafalda.

Ya lo dijo Julio Cortázar en una ocasión: «No tiene importancia lo que yo pienso sobre Mafalda. Lo importante es lo que Mafalda piensa de mí».

 

 

 

 

***

Eduardo Suárez Fernández-Miranda nació en Gijón (España). Licenciado en derecho por la Universidad de Sevilla, está realizando sus estudios de doctorado dentro del Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana de la misma casa de estudios superiores.

Colabora como crítico literario en las revistas españolas El Ciervo, Serra d’Or, Llegir.cat, Gràffica y Quimera, donde lleva a cabo una serie de entrevistas a escritores, editores y traductores, nacionales y extranjeros.

Asimismo, escribe para las publicaciones americanas Cine y Literatura (Chile), La Tempestad (México), Continuidad de los Libros (Argentina) y Latin American Literature Today (University of Oklahoma). También, colabora de forma ocasional en los diarios asturianos El Comercio y La Nueva España.

 

«Mafalda. Todas las tiras», de Quino (Editorial Lumen, 2024)

 

 

 

Eduardo Suárez Fernández-Miranda

 

 

Imagen destacada: Quino.