[Crítica] «Máquinas filosóficas»: Una civilización a lo «Blade runner»

A lo largo de este ensayo su retórica adentra a sus lectores en el mundo del poder, un universo de relaciones de dominación, donde la tecnología amenaza, por culpa de los mismos humanos, a situarse en un lugar superior al que ahora ocupamos y desde una posición en la que tendrían la posibilidad de definir nuestro futuro.

Por Martín Parra Olave

Publicado el 25.9.2022

El filósofo y ensayista argentino Dardo Scavino (Buenos Aires, 1964) ha desarrollado una notable trayectoria escribiendo textos que nos hacen pensar y reflexionar acerca del presente de nuestra sociedad y la relación que tenemos con los avances tecnológicos o con situaciones que nos atañen directamente en este momento que estamos viviendo.

Ganador del Premio Anagrama de ensayo y del Premi Ciutat de Barcelona en el año 2018, por su libro El sueño de mártires. Meditaciones sobre una guerra actual (Editorial Anagrama), su último trabajo nos hace pensar acerca de la relación que hay entre el uso de las máquinas en el mundo laboral y el reemplazo que hacen estas de la mano de obra humana.

Entonces la pregunta es, ¿efectivamente las máquinas pueden reemplazar todas las labores del ser humano? Desde hace siglos filósofos y pensadores vienen especulando acerca de esta posibilidad. El cine está repleto de películas que nos sitúan en mundos «ficticios» donde los humanos pasamos a ocupar un espacio diferente al laboral. Sin embargo, esta situación, que en apariencia puede ser buena no siempre lo es.

 

Un mundo cada vez más «tecnologizado»

Sin lugar a duda, los avances tecnológicos en todas las áreas del conocimiento humano han sido un aporte para la civilización hasta este momento, empero, se teme que en un futuro indeterminado no solamente ayuden a la raza humana sino que la desplacen:

«Los futurólogos empiezan a inquietarse entonces por este tipo de dispositivos, porque en un porvenir cercano no serían los humanos quienes les dictan las reglas a las máquinas sino ellas a los humanos, y en la medida en que estos conocimientos resulten acertados, ¿Por qué no dejar que estos artefactos nos digan lo que tenemos que hacer como una suerte de GPS que nos orientara en la vida individual y colectiva?».

Así, la respuesta no es única ni excluyente aún. De esta forma, en este maravilloso texto Scavino nos invita a pensar en esta relación que hemos creado con las máquinas, a reflexionar sobre lo que conocemos de ellas: «hay que regresar a las controversias que enfrentaron durante siglos a los filósofos en torno al estatuto de las máquinas, la dominación y el lenguaje, como si ellas hubiesen ido urdiendo el idioma de las actuales profecías».

En definitiva, a lo largo de Máquinas filosóficas (Anagrama, 2022) nos adentramos en el mundo del poder, un universo de relaciones de dominación, donde las máquinas amenazan, por culpa de los mismos humanos, a situarse en un lugar superior al que ocupamos hoy en día, y desde el cual tendrían la posibilidad de definir nuestro futuro.

Luego, ¿es esto lo que realmente hemos deseado?, ¿estamos poniendo en las manos de máquinas nuestra libertad? ¿Pueden ellas generar un mundo mejor? ¿Hasta dónde puede llegar su capacidad para gobernar nuestras vidas?

Todas esas preguntas quedan dando vueltas después de finalizar este ensayo, por lo que el lector quedará totalmente entusiasmado de reflexionar acerca de las posibles consecuencias y transformaciones de un mundo cada vez más tecnologizado.

 

 

***

Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa el doctorado en literatura impartido por la última Casa de Estudios.

 

«Máquinas filosóficas», de Dardo Scavino (Editorial Anagrama, 2022)

 

 

 

Martín Parra Olave

 

 

Imagen destacada: Dardo Scavino.