[Crítica] «Más que una mujer»: Reírse de sí misma

La nueva entrega de la escritora inglesa de origen irlandés Caitlin Moran es un texto fresco y encantador, capaz de emocionar y de sacar más de una sonrisa, pero por sobre todo, es la crónica de una voz femenina que aborda una variedad de temas de forma valiente y resuelta.

Por Martín Parra Olave

Publicado el 1.8.2022

La escritora Caitlin Moran (Brighton, 1975) saltó a la fama con su obra Cómo ser mujer (2011), un libro de marcado carácter autobiográfico, donde se retratan los primeros años de esta escritora y su visión acerca del feminismo. Su objetivo en este primer texto fue dar cuenta de ese movimiento y de ponerlo al alcance de muchas mujeres que lo consideraban un ataque a los hombres y una filosofía más bien radical.

En aquel Moran: «desafía a todas aquellas mujeres que no se identifican como feministas diciendo que todas las mujeres lo son de manera inherente, a no ser que rechacen cualquier atisbo de libertad personal. La autora cuenta sus propias historias feministas utilizando un humor muy enérgico y lleno de alusiones en las que se ríe de sí misma con un lenguaje de auto menosprecio».

Casi diez años después de esta publicación y ya siendo una mujer de 40 años, vuelve a las librerías con Más que una mujer (Anagrama, 2022), un libro que en esta ocasión se va a centrar en los tremas propios de una fémina de edad mediana.

 

Una lista de tareas pendientes

Dividido en las horas del día, este novedoso texto va dando cuenta, con la forma de una crónica, de los aconteceres del día a día de esta mujer.

Por ejemplo, a la 7 am señala: «Soy una mujer moderna y hago cosas modernas, como poner el despertador cinco minutos antes de que suene el de mis hijas. Así puedo dedicar los primeros cinco minutos de todos los días a ser agradecida», dando cuenta de una ironía que recorrerá todas las páginas y los capítulos de esta obra.

Sin lugar a duda que las listas, en sus más variadas formas y momentos, ocupan un lugar estelar en esta narración. Son las enumeraciones asociadas a deberes y tareas. A obligaciones de su condición de mujer, madre, esposa y ser categorizado en el mundo con funciones propias de su sexo socialmente determinado:

«Pero esta lista…, esta lista no es para mí, ni para la casa, ni para las niñas. Es una lista de tareas pendientes para todas las mujeres. Porque, si toda mujer necesita tener su Lista para ponerse manos a la obra y hacer las cosas, las mujeres como grupo también deberían tener una».

Si bien es cierto que hoy en día hay una avalancha de textos que revindican los derechos de la mujer, visibilizando todas y cada una de las situaciones de opresión con las cuales deben vivir, también es cierto que no son demasiados los libros de este tipo que atrapen rápidamente.

Moran logra en las primeras páginas, con humor e ironía, condensar en su prosa una vida, en apariencia normal, desde la cual logra revelar y dar cuenta de situaciones de discriminación, sesgo y opresión propias del patriarcado.

En definitiva, Más que una mujer es un texto fresco y encantador, capaz de emocionarnos y de sacarnos más de una sonrisa, pero por sobre todo, es la crónica de una mujer que aborda una variedad de temas de forma valiente y resuelta.

 

 

***

Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y actualmente cursa el doctorado en literatura impartido por esta última Casa de Estudios superiores.

 

«Más que una mujer», de Caitlin Moran (Editorial Anagrama, 2022)

 

 

Martín Parra Olave

 

 

Imagen destacada: Caitlin Moran.