La novela del narrador peruano José Carlos Yrigoyen (Literatura Random House, 2021) tiene el mérito de narrar en forma descarnada un tema que hasta hace pocos años era más bien prohibido: la búsqueda definitiva de una orientación sexual.
Por Martín Parra Olave
Publicado el 2.8.2021
El escritor y crítico José Carlos Yrigoyen (Lima, 1976), autor de varios libros de poemas y algunas novelas, vuelve sobre un tema que ha sido recurrente en su obra literaria, el conflicto de la sexualidad masculina.
A través de la historia de un estudiante de derecho de la Universidad de San Martín, en Perú, nos enteramos de la incertidumbre de este muchacho que a través de diferentes recorridos y peripecias va indagando en sus emociones y deseos. Ambientada entre las dos elecciones fujimoristas, el relato además nos da cuenta de un convulsionado Perú en los años 2000.
La voz narrativa es la de un hijo único y más bien solitario, cuyo crecimiento ha estado falto de amistades, pues su vida adolescente ha transcurrido en un lugar más bien distante de la ciudad.
En este sentido, su experiencia escolar no ha sido nada fácil, ya que la violencia y agresión por parte de sus compañeros lo han perseguido de manera permanente, quienes además, en un recreo lo azotan hasta hacerlo sangrar.
Un mundo narrativo envolvente
Después, a los 14 años es violado por otro muchacho, situación que marcará el derrotero de su vida. De ahí en más, su existencia va siendo cada vez más vertiginosa, tiene amantes ocasionales y vive todo tipo de aventuras. Probar y descartar, detenerse y seguir adelante.
Con la fuerza y delicadeza que caracterizan a la juventud, este muchacho va descubriendo a través del goce y el sufrimiento su identidad, su lugar en el mundo, ese espacio tan difícil de hallar.
A pesar que a lo largo de la narración hay bastantes escenas de sexo y algunas de violencia, la prosa se suaviza un poco para dar paso a reflexiones algo más emotivas: “La gente, los animales, el aire y su mecánica silbante, mi casa, su departamento, la ruta entre ambos, el camino entre su cuerpo y el mío, sus atajos, sus desvíos, la maravilla de palpar su vientre, la luz cuando estaba prendida y cuando estaba apagada, su cama, donde estuvimos juntos, la mía, donde eyaculaba pensando en él, la foto enmarcada de su familia en la mesa de noche, sus discos compactos, su ropa deportiva hecha un revoltijo en una esquina, el despertar con él en medio de la tarde creyendo que era el amanecer…”.
Mejor el fuego (Random House, 2021) tiene el mérito de narrar de forma descarnada un tema que hasta hace pocos años era más bien prohibido: la búsqueda definitiva de una identidad homosexual. El mundo narrativo de esta novela es envolvente, a pesar que por momentos la autorreferencialidad tiende a ahogar el relato.
Sin embargo, con bastante destreza de estilo se logra transmitir esa inestabilidad propia de la adolescencia que necesita reafirmarse de alguna manera, construyendo un universo único, no carente de dolores, pero que en definitiva encuentra el lugar y el espacio que tanto anhelaba.
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Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa el doctorado en literatura de la última Casa de Estudios.
Crédito de la imagen destacada: Random House.