[Crítica] «Memorial»: Personajes fracturados por el amor

El debut del narrador estadounidense Bryan Washington exhibe a seres quebrados por la pasión y los afectos, en los cuales una segunda oportunidad parece ser la luz que va a terminar por iluminar sus caminos, no sin antes haber pasado por un proceso de conocimiento y de comprensión, tanto de la vida familiar y pasada propia como de cada uno.

Por Martín Parra Olave

Publicado el 26.9.2022

El joven escritor Bryan Washington (Kentucky, 1993), hace su debut en la escritura de largo aliento con Memorial (Editorial Anagrama, 2022), una novela que trata del amor de una pareja gay proveniente de diferentes estratos sociales.

A lo largo de sus más de 300 páginas nos vamos a encontrar con dos personajes muy bien trazados que, desde sus propias miradas van abordando el amor y todo lo que esto significará para ellos: dificultades, separaciones, diferencias sociales y un sin número más de temas que quedan dando vueltas.

Nunca una novela habla solamente de un tema, quizás se pueda encontrar uno principal y varios dando vuelta a su alrededor. Esto es lo que pasa con Memorial, donde el amor entre Benson y Mike pudiese ser considerado el eje central de esta historia.

Sin embargo, el lector también se va a encontrar con los ya tradicionales y lamentables problemas que afectan a las personas de raza negra, a los inmigrantes y en general a los seres humanos que se alejan un poco de los estereotipos que la sociedad ha establecido como correctos.

 

Los ecos de ese pasado familiar

Otro de los aspectos relevantes de este trabajo lo encontramos en su escritura, donde el despliegue técnico utilizado por el autor es bastante elocuente. Son dos largos capítulos, hay un tercero que funciona como colofón, en el cual cada personaje habla y nos va a contar la historia desde su punto vista.

Ambos, Benson y Mike, son una pareja que proviene de familias que han sufrido una suerte de desbarajuste emocional, ya sea porque sus padres se encuentran separados o por ciertas situaciones especiales que nos va revelando la narración.

La crianza en este tipo de familias sigue trayendo al presente recuerdos y emociones que son muy difíciles de abandonar por ambos. En la vida de cada uno de ellos siguen repercutiendo los ecos de ese pasado familiar.

A pesar que en algunas páginas la novela cae en ciertos estereotipos, y que que se nota que su autor intentó forzar cierto equilibrio entre los mundos de sus personajes, Memorial es un debut más que auspicioso para Bryan Washington, pues su historia está lejos de centrarse exclusivamente en el amor de una pareja gay, sino que por el contrario se abre a un sin número de situaciones y de problemas que atraviesan a gran parte de una sociedad contemporánea: la separación de una pareja, la muerte, la enfermedad, el desamor y por supuesto la familia, ese núcleo desde el cual todos hemos salido y que tanto nos ha marcado.

En definitiva, Memorial muestra a personajes fracturados por un amor que se va disolviendo por la monotonía y por la distancia, y donde una segunda oportunidad parece ser la luz que va a terminar por iluminar sus caminos, no sin antes haber pasado por un proceso de conocimiento y de comprensión de la vida familiar y pasada del otro.

Una novela que es capaz de revelar las encrucijadas propias de las relaciones de nuestro tiempo.

 

 

***

Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa el doctorado en literatura impartido por la última Casa de Estudios.

 

«Memorial», de Bryan Washington (Editorial Anagrama, 2022)

 

 

 

Martín Parra Olave

 

 

Imagen destacada: Bryan Washington.