[Crítica] «Meridiano de sangre»: Una narrativa despiadada y hermosa

Cormac McCarthy nos presenta un wéstern metafísico con su característico estilo directo, contundente. Frases simples que contienen un lenguaje áspero y rudo, le sirven al escritor norteamericano para relatar las vicisitudes de unos personajes que viven un infierno en el mundo que les ha tocado vivir.

Por Eduardo Suárez Fernández-Miranda

Publicado el 26.8.2024

«El libro se lee como una mezcla del Infierno, la Iliada y Moby Dick. Solo puedo decir que Meridiano de sangre no se parece a nada que haya leído en los últimos años y me parece un logro impresionante y extraordinario».
John Banville

Hay escritores cuya obra ha despertado un vivo interés por parte de productores y directores cinematográficos. Es el caso del escritor norteamericano Cormac McCarthy (1933 – 2023), quien ha visto adaptadas al séptimo arte alguna de sus extraordinarias novelas.

Es el caso, por ejemplo, de La carretera (Premio Pulitzer 2007), un relato postapocalíptico, un mundo en ruinas devastado por una misteriosa catástrofe. En ese escenario desolado, un padre y un hijo tratan de sobrevivir al frío, el hambre y al ataque de grupos de caníbales. Viggo Mortensen y Kodi Smit-McPhee fueron sus protagonistas.

No es país para viejos (2005), es otra de las novelas de McCarthy adaptadas al cine, en esta ocasión por los hermanos Joel y Ethan Coen. Un veterano de la guerra del Vietnam, Llewelyn Moss, dedicado a la caza, tiene la suerte, o la desgracia, de encontrarse una bolsa con dos millones de dólares entre los cuerpos de unos traficantes de drogas.

Este es el inicio de una huida que solo podrá tener un trágico final, de la mano de Anton Chigurh, un siniestro personaje. Ambientada en un lugar fronterizo, entre Texas y México, la película obtuvo el reconocimiento de Hollywood al obtener cuatro Oscar.

 

La épica en estado puro

La editorial Random House ha publicado, al igual que hizo con las novelas anteriores, El consejero, la historia de un abogado de prestigio que se lanza a una arriesgada operación de tráfico de cocaína que le puede reportar millones de dólares.

Su intención es: «hacerlo una sola vez y regresar a su vida normal con su novia, con la que acaba de prometerse». Sin embargo, sus acciones acaban desembocando en una serie de luchas de poder y violencia. Este es el guion que escribió Cormac McCarthy para Ridley Scott, quien lo adaptó en el año 2013, con Michael Fassbender en el papel principal.

Meridiano de sangre (Blood Meridian, 1985) cuenta una historia violenta y atroz, cuyas raíces se nutren de unos hechos reales: «Las autoridades mexicanas y del estado de Texas organizan una expedición paramilitar para acabar con el mayor número posible de indios».

Al frente del Grupo Glanton, así se llaman estos despiadados asesinos, se encuentra el juez Holden, de cuya crueldad serán testigos los lectores que se acerquen a esta obra que está situada, como tantas otras, en ese lugar fronterizo del sur de los Estados Unidos.

Cormac McCarthy nos presenta un wéstern metafísico con su característico estilo directo, contundente. Frases simples que contienen un lenguaje áspero y rudo, le sirven al escritor norteamericano para narrar las vicisitudes de unos personajes que viven un infierno en el mundo que les ha tocado vivir.

Meridiano de sangre pronto se convertirá en una nueva adaptación cinematográfica, otra más de las obras de Cormac McCarthy, un escritor en cuya narrativa despiadada y hermosa se encuentra: «la épica en estado puro, la sed del mal que mueve a los héroes que se arrastran como alimañas por sus novelas, y que su obra entera, gigantesca, obsesiva, demuestra de una vez por todas que el infierno son los demás», como ha dicho el crítico Javier Aparicio.

 

 

 

***

Eduardo Suárez Fernández-Miranda nació en Gijón (España). Licenciado en derecho por la Universidad de Sevilla, está realizando sus estudios de doctorado dentro del Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana de la misma casa de estudios superiores.

Colabora como crítico literario en las revistas españolas El Ciervo, Serra d’Or, Llegir.cat, Gràffica y Quimera, donde lleva a cabo una serie de entrevistas a escritores, editores y traductores, nacionales y extranjeros.

Asimismo, escribe para las publicaciones americanas Cine y Literatura (Chile), La Tempestad (México), Continuidad de los Libros (Argentina) y Latin American Literature Today (University of Oklahoma). También, colabora de forma ocasional en los diarios asturianos El Comercio y La Nueva España.

 

«Meridiano de sangre», de Cormac McCarthy (Random House, 2024)

 

 

 

Eduardo Suárez Fernández-Miranda

 

 

Imagen destacada: Cormac McCarthy.