Este es un texto lleno de hilarantes pasajes, pero concebido por su autor, el narrador chileno Carlos Copanegro, con malestar por la realidad a la cual estamos sometidos, en páginas de fácil lectura, y que contienen rabia y una profunda crítica social a fin de cuestionarnos en torno a la vida que llevamos en este mundo.
Por Cristián Brito Villalobos
Publicado el 11.10.2022
Dejemos a un lado la idea de que la literatura es elitista, aburrida o el paraíso del tonto solemne, como la llamaba Nicanor Parra. En el presente libro, que tiene uno de los títulos más originales y directos que he leído, está compuesto por breves relatos.
Textos llenos de espinas, porque, así como la alegría es pasajera, el desencanto y enfado pueden ser eternos, y, en estos cuentos se evidencia una postura alejada de las modas y de la forma en que la sociedad funciona, con una visión sumamente disconforme e invectiva con el sistema.
Se trata de apuntes escritos con urgencia colmados de un humor inteligente, explícito —el lenguaje utilizado podría espantar a más de un lector o crítico de la academia— y donde existe un profundo descontento con el sistema al que estamos sometidos y las modas que nos transforman en autómatas consumidores con poca reflexión. En cifras o peones.
Una profunda crítica social
La prosa de Copanegro recuerda a una suerte de Bukowski comediante —aunque la obra del viejo Hank tiene mucho humor—, o un Pedro Juan Gutiérrez alucinando. Métete este libro por la raja (RIL, 2022), de Carlos Copanegro, pseudónimo de Carlos Reyes Velásquez, está compuesto por más de 60 cuentos breves.
Relatos que poseen un ritmo acelerado, apremiante, donde el autor demuestra la virtud de agarrar al lector desde el comienzo y sumergirlo en historias visualmente muy reales, porque una de las virtudes más destacadas de la escritura de Reyes es su capacidad de transformar cada narración en una suerte de corto televisivo colmado de ironía, y también de metaliteratura, porque muchos escritores son citados y se desempeñan como personajes, así como la cultura pop que está presente y es, en la mayoría de las veces, fuertemente cuestionada.
Estamos frente a un volumen que apunta directo al lector, lleno de hilarantes pasajes, pero, asimismo, con enojo por la realidad a la que estamos sometidos que se expresa en cada relato. Un libro de fácil lectura, que contiene rabia y expresa una profunda crítica social que nos hace cuestionarnos sobre la vida que llevamos en este mundo. Una lectura necesaria y urgente.
***
Cristián Brito Villalobos (Antofagasta, Chile, 1977), además de poeta y escritor es periodista titulado en la Universidad Católica del Norte y magíster en literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Imagen destacada: Carlos Reyes Velásquez.