La nueva entrega del escritor chileno Luis Seguel Vorpahl es un texto que lleva al lector a reflexionar sobre su propia vida y actos. Redactado de manera ágil y pulcra, su autor da vida a un relato cautivante, convirtiendo a sus páginas en una experiencia estética atingente y recomendable.
Por Cristián Brito Villalobos
Publicado el 9.12.2023
Camina detrás del ataúd que lleva los restos mortales de su madre. Los recuerdos y una multitud de personajes se aglutinan, llegan en avalancha, siendo cada uno diferente para la protagonista. Este es el asunto del primer capítulo de Mi sendero al cielo (Lusevo, 2023), de Luis Seguel Vorpahl (1955).
Se trata de un relato lleno de melancolía, donde los recuerdos juegan un papel trascendental y la memoria es uno de los bienes más preciados debido a un futuro tan incierto como los sueños.
La evocación de la madre que abandona a la protagonista produce un viaje a través de su propia historia de vida y emociones que la conducen a seguir los pasos que ha trazado a lo largo de su existencia, llevándonos a reflexionar sobre qué es lo realmente importante y valioso, y cuál es la razón por la que somos conscientes de nuestro destino final, si esta certidumbre es el núcleo de nuestras principales preocupaciones y la razón última por la que cometemos nuestros actos.
Una continuación de acontecimientos esperados
En la segunda parte del volumen una mujer sale libre de la cárcel. Sin un hogar o lugar dónde ir, su futuro es incierto y preocupante.
Así, ella se sienta en un banco cercano, prende un cigarro y mira el entorno tan diferente a como lo recordaba, pero tan familiar, como si todo ese tiempo encerrada hubiese sido tan sólo un mal sueño.
Es en ese estado en donde los recuerdos y remembranzas cobran la vigencia del presente dando una cuota de sentido a ese tiempo recluida de manera injusta. Las cosas suceden de manera extraña, se multiplican y anticipan a los hechos que de antemano se han planificado, transformando la vida en una continuación de acontecimientos esperados, predecibles y monótonos, a pesar de la belleza que estos pueden llegar a esconder.
Mi sendero al cielo es un texto interesante ya que lleva al lector a reflexionar sobre su propia vida y actos. Escrito de manera ágil y pulcra, Luis Seguel Vorpahl da vida a un relato cautivante, en una lectura muy recomendable.
***
Cristián Brito Villalobos (Antofagasta, Chile, 1977), además de poeta y escritor es periodista titulado en la Universidad Católica del Norte y magíster en literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Imagen destacada: Luis Seguel Vorpahl.