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[Crítica] «Museum»: Uno de los thrillers policiales más atractivos que se han dibujado

Norma Editorial acaba de presentar, en formato integral, el cómic debido al historietista e ilustrador japonés Ryousuke Tomoe, el cual fue publicado originalmente en Tokio por Kodansha Ltd. (2016), y bajo las formas de un libro que en su momento supuso un gran impacto plástico y literario para sus seguidores.

Por Eduardo Suárez Fernández-Miranda

Publicado el 24.10.2024

«Ryousuke Tomoe es un artista de gran talento. Los personajes que ha creado llevan su propio sello de identidad y hace gala de una gran elegancia en la disposición de las viñetas, así como en el tratamiento de los fondos desde diversas perspectivas».
Tetsuya Chiba

Cuando se publican cómics en formato de «serie», el lector está pendiente de las novedades de la editorial para saber cuándo podrá volver a leer esas viñetas de su aventura favorita.

En el momento en que la editorial, en este caso Norma, ya ha publicado la totalidad de los cómics o mangas que forman parte de esa serie, tiene la opción de agruparlas en uno o varios tomos —como en el caso de las aventuras de Blake y Mortimer— en una edición «integral». De esta forma, el lector se encuentra, de repente, con la obra completa de su autor favorito.

Norma editorial acaba de lanzar, en formato integral, Museum. The Serial Killer is Laughing in The Rain, del historietista e ilustrador japonés Ryousuke Tomoe. Publicada originalmente en Japón en el año 2016 por la tokiota Kodansha Ltd., este thriller policiaco supuso un gran impacto para sus lectores.

 

Una trama intensa y veracidad en los personajes

Museum describe: «la desesperada carrera contrarreloj de un detective que intenta salvar a su familia de un asesino desquiciado». El origen de la historia se encuentra en el juicio con jurado que condenó a muerte a Shigeru Ôhashi, el conocido como «asesino de la resina».

Ôhashi introdujo el cadáver de una niña en resina para conservarla como si fuera una figura. El atroz crimen conmocionó a la sociedad japonesa.

Cinco de los seis miembros de ese jurado han muerto a manos del «asesino de la rana», un misterioso asesino en serie que actúa enmascarado, condenando a sus víctimas a sufrir por sus supuestos «defectos o malos hábitos». Dos son las características de este personaje: actúa únicamente en días de lluvia, y se oculta tras una máscara de rana.

Las investigaciones de Hisashi Sawamura, sargento de la Policía Metropolitana asignado al caso, pronto le llevan a descubrir la conexión entre las víctimas del «asesino de la rana», y es entonces cuando sus pesquisas desvelan la terrible verdad: su mujer, Haruka Sawamura, formó parte de ese jurado y se ha convertido en el objetivo del cruel asesino.

Si la dedicación de su marido a su trabajo como policía ha sido causa de su crisis matrimonial, lo que les ha conducido a la separación, Hisashi Sawamura deberá valerse de todos sus conocimientos para tratar de salvar a su familia.

El lector tiene en sus manos la obra íntegra de uno de los thrillers policiales más atractivos que se han dibujado, por la intensidad de su trama y la verdad de sus personajes.

 

 

 

 

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Eduardo Suárez Fernández-Miranda nació en Gijón (España). Licenciado en derecho por la Universidad de Sevilla, está realizando sus estudios de doctorado dentro del Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana de la misma casa de estudios superiores.

Colabora como crítico literario en las revistas españolas El Ciervo, Serra d’Or, Llegir.cat, Gràffica y Quimera, donde lleva a cabo una serie de entrevistas a escritores, editores y traductores, nacionales y extranjeros.

Asimismo, escribe para las publicaciones americanas Cine y Literatura (Chile), La Tempestad (México), Continuidad de los Libros (Argentina) y Latin American Literature Today (University of Oklahoma). También, colabora de forma ocasional en los diarios asturianos El Comercio y La Nueva España.

 

«Museum Integral», de Ryousuke Tomoe (Editorial Norma, 2024)

 

 

 

Eduardo Suárez Fernández-Miranda

 

 

Imagen destacada: Museum Integral (2024).

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