La nueva entrega de textos breves que la colección Panorama de Narrativas de la editorial Anagrama, publica en torno a la obra del escritor francés, constituye un verdadero regalo para los seguidores y amantes del autor de la monumental «La vida instrucciones de uso».
Por Alfonso Matus Santa Cruz
Publicado el 3.5.2023
Todos recaemos, aunque por la mañana estemos tan café con leche, recaemos, como dice nuestro querido Cortázar, con su voz felpuda, en la que uno quisiera recostarse, echar una siesta y soñar la melancolía en el regazo de su voz lenitiva, capaz de sosegar nuestras penurias.
No son muchos los textos que tienen ese efecto compañero, ese rezumar una bondad límpida, una sensibilidad al servicio del encuentro, de las investigaciones íntimas que nos competen a todos.
Otro maestro en esas andanzas literarias es el ángel de la cotidianeidad, de las enumeraciones y la descripción de las cosas que conservan nuestras historias y tienden puentes entre nosotros. Hablo, por supuesto, de Georges Perec (1936 – 1982), el polifacético narrador francés y miembro fundamental del grupo OuLiPo.
Cualquiera de sus obras es una aproximación a la humanidad llana, al gozo lector, y la que aquí nos convoca es uno de esos compendios magníficos que reúnen los tras telones de su labor literaria, desde entrevistas y conversaciones hasta una entrañable lista de cosas que hacer antes de morir. Es Nací, libro publicado por Anagrama en castellano.
Un conjunto de textos eclécticos atravesados por la más pura idiosincrasia de esa voz tan simple y singular que es la de Perec, de su prosa sedosa y juguetona, precisa y fulgurante.
Así, el volumen comienza con un texto de título homónimo al libro en el cual el escritor se zambulle en una de sus prácticas preferidas: recordar, tratar de llega a la anamnesis, de borrar el olvido a pulso de pura concentración, de sacar agua de las piedras que levantan las murallas del olvido.
Un regalo lenitivo
Si Perec es autobiográfico no es para orbitar en torno a su ombligo, sino para ofrendarnos estrategias para entender la historia y los espacios que compartimos, para que a través de su óptica peculiar podamos bosquejar los andamiajes de nuestra propia manera de observar y de recordar esas escenas vitales tan simples y significativas como la primera vez que nos escapamos de casa o nos perdimos en la ciudad natal.
Uno de los textos más deliciosos aquí incluidos versa sobre un salto en paracaídas del propio Perec. Relato transcrito de una grabación al final de una reunión de la revista Arguments, de la cual formaba parte. Un simple hecho que se retrotrae a los tiempos en que el joven Perec cumplía con el servicio militar sirve para envalentonar, para estudiar la duda en el momento previo a cualquier salto, para coger voluntad y saltar al vacío de la vida y del texto.
Hay también una carta que incluye una hoja de ruta de las novelas que escribió Perec, de en qué rango temporal y bajo qué principios pensaba escribirlas.
Asimismo, hay una entrevista fascinante en la cual el narrador reafirma cuáles son los mecanismos de su escritura y cómo ésta se construye a partir de la memoria, de una compulsión enfocada en no dejarse vencer por el olvido; y también hallamos una pieza breve sobre los sueños y la redacción, y cómo el ejercicio de enlazar en palabras los sueños, va fermentando a la propia literatura.
Un conjunto de textos breves, no por ello menos enjundiosos, que abren puertas a jardines insospechados, que tocan la migración personal y ajena, en un texto sobre Ellis Island, tópico sobre el que colaboró en un documental.
Derivas de la memoria, memorias como lluvia que recibe a manos desnudas, sin paragua, ya sea levemente ebrio en una reunión de amigos o caminando por las calles de París.
Otro regalo para los amantes de Perec.
***
Alfonso Matus Santa Cruz (1995) es un poeta y escritor autodidacta, que después de egresar de la Scuola Italiana Vittorio Montiglio de Santiago incursionó en las carreras de sociología y de filosofía en la Universidad de Chile, para luego viajar por el cono sur desempeñando diversos oficios, entre los cuales destacan el de garzón, el de barista y el de brigadista forestal.
Actualmente reside en la ciudad Puerto Varas, y acaba de publicar su primer poemario, titulado Tallar silencios (Notebook Poiesis, 2021). Asimismo, es redactor permanente del Diario Cine y Literatura.
Imagen destacada: Georges Perec.