[Crítica] «Nos vemos en otra vida»: La historia tras los atentados del 11M en Madrid

La obra audiovisual de los realizadores Jorge Sánchez-Cabezudo y Borja Soler —disponible para su visionado en la plataforma de streaming Disney Plus— es una muestra de la casi perfecta calidad artística que ha alcanzado la industria cinematográfica española en la factura de sus producciones.

Por Cristián Uribe Moreno

Publicado el 1.12.2024

La miniserie de seis episodios Nos vemos en otra vida (2024) está basada en el trabajo investigativo de Manuel Jabois titulado Nos vemos en esta vida o en la otra, publicado en 2016. En esta monografía, el periodista y escritor español narra la biografía del protagonista más joven de los atentados que remecieron a la capital ibérica el año 2004, en su red ferroviaria urbana.

El autor estuvo un año y medio detrás de Gabriel Montoya, alias el Baby, de dieciséis años al momento de los hechos y primer condenado por el fatal ataque. En las entrevistas, relata los desgraciados acontecimientos que llevaron a uno de los atentados más mortales ocurridos en Madrid: 192 muertos.

De esta forma, en el relato se reconstruye la tragedia, vista desde el punto de pista de Gabriel, desde su adolescencia en la provincia española, transformado en un temprano delincuente con sus amigos a encontrarse, por esas cosas del destino, con Emilio Suárez Trashorras (Pol López), exminero, delincuente y confidente de la policía.

Amistad que nació cuando Gabriel contaba quince años y que cambiará el destino de ellos y de cientos de personas, más adelante.

El relato no es lineal, se desarrolla, de manera principal, en dos líneas paralelas.

Por un lado, se ve cómo es capturado en su casa Gabriel, a las semanas de los atentados y, por otro, se desarrolla los hechos desde que éste se encuentra con Emilio por primera vez.

En la primera línea narrativa se muestra su encarcelamiento y parte del proceso judicial. En la segunda voz del relato, la más extensa, se aprecia la forma en que la relación de El Baby con Emilio se va consolidando en una rara simbiosis de admiración y de dependencia emocional.

Todo esto, narrado con la voz de Gabriel, recreando la entrevista que tuvo con el periodista Jabois, años después que cumpliera condena por los desgraciados hechos que llevaron al atentado. De esta forma, el personaje de Gabriel Montoya es realizado por dos actores distintos: Roberto Gutiérrez, cuando Gabriel era adolescente y Quim Ávila, para Gabriel adulto.

 

Las consecuencias audiovisuales de un crimen masivo

Aunque la serie tiene de protagonista a Gabriel, alias el Baby, Trashorras es una personalidad enorme: esquizofrénico, violento y paternal con el muchacho.

El Baby es caracterizado como un adolescente sin muchas luces, con poco futuro en la provincia española y condenado de antemano a una vida de criminalidad, quien encuentra en el trastornado delincuente (Trashorras), el complemento perfecto que le entrega cierto afecto y lo introduce en un espiral ilícito a mayor escala.

Uno de los aciertos del relato en sus seis capítulos es mantener la atención en cómo los terroristas accedieron a los explosivos que usaron en los atentados. En efecto, esa falta de empatía e indolencia de Trashorras al no dimensionar las consecuencias de sus actos, al facilitar la dinamita, es lo que Hannah Arendt definió con el concepto de «la banalidad del mal».

Esta insensible acción es lo que finalmente le llevó a ser el condenado con la sentencia más abultada en los tribunales de justicia españoles: 34 mil 715 años por los 192 delitos de terrorismo perpetrados.

Otro de los aciertos de la serie, es no recrear el atentado y centrarse en sus consecuencias. En este aspecto, el proceso en tribunales permite dimensionar la tragedia, pues la serie da voz a los dramáticos testimonios de los sobrevivientes.

La miniserie es una muestra perfecta de la calidad que se ha alcanzado en España en la realización de las producciones audiovisuales. La factura, el guion, la fotografía, las actuaciones están en gran nivel.

Y el tema, es muy contingente, pues se adentra en uno de los mayores ataques cometidos por el terrorismo internacional en el país y además su argumento no rehúye la complicidad de algunos de sus propios ciudadanos en tan funestos sucesos.

Una curiosidad de la plataforma Disney, en que está alojada la obra, es su motor de búsqueda. Cuando se trata de localizar por su título original, no se obtienen resultados. Hay que rastrearlo por su nombre en inglés: See You in Another Life. Dominación lingüística del streaming.

 

 

 

 

 

***

Cristián Uribe Moreno (Santiago, 1971) estudió en el Instituto Nacional General José Miguel Carrera, y es licenciado en literatura hispánica y magíster en estudios latinoamericanos de la Universidad de Chile.

También es profesor en educación media de lenguaje y comunicación, titulado en la Universidad Andrés Bello.

Aficionado a la literatura y al cine, y poeta ocasional, publicó también el libro Versos y yerros (Ediciones Luna de Sangre, 2016).

 

 

 

 

Tráiler:

 

 

 

Cristián Uribe Moreno

 

 

Imagen destacada: Nos vemos en otra vida (2024).