Esta sobresaliente novela del narrador francés David Foenkinos, se inspira en la biografía del adolescente inglés que estuvo a punto de ser escogido como el joven que interpretaría al personaje cinematográfico de Harry Potter, en el casting para ese mediático papel en el año 1999.
Por Martín Parra Olave
Publicado el 16.10.2022
David Foenkinos (París, 1974) es un destacado escritor, dramaturgo, cineasta y músico francés. Ha sido reconocido con algunos de los premios literarios más importantes de su país, también ha sido publicado por las principales editoriales galas, y su obra ha merecido la traducción a más de 40 idiomas en todo el planeta.
La carrera literaria de Foenkinos no despegó hasta 2004, año en el cual publicó El potencial erótico de mi mujer con el que obtuvo el prestigioso premio Roger-Nimier. Sin embargo, no es hasta 2009 cuando lanza La delicadeza, el momento exacto donde se produce la inflexión en su carrera creativa.
Esa novela fue un éxito en todos los sentidos, pues superó el millón de ejemplares vendidos, además de ser muy bien recibida por la crítica especializada. Así, y gracias a esta obra obtuvo la nominación a más de una docena de premios literarios.
Dos caras de una idéntica moneda existencial
Su último trabajo literario traducido al castellano es Número dos (Alfagura, 2022), novela donde se interna por los caminos del perdedor, aquella figura que se encuentra presente en gran cantidad de obras narrativas, pues es un personaje prototípico desde el cual se pueden explorar una variedad de caminos artísticos.
Tal cual lo señala el narrador en la tercera página del libro: «En 1999 arrancaba el casting para encontrar al chico que interpretaría a Harry Potter y que por tanto se haría mundialmente famoso. Centenares de actores pasaron por las audiciones. Al final, solo quedaron dos. Esta novela cuenta la historia del que fue descartado».
Sin lugar a duda, la elección es fenomenal, pues de inmediato atrae la curiosidad del lector por conocer qué fue lo que sucedió con aquel actor que estuvo a punto de conseguir el puesto más importante de su carrera: el de Harry Potter.
Corría el año 1999, y la novela del chico aprendiz de mago era un éxito planetario, por lo que cualquier adolescente soñaba con transformarse en alguien así.
De esta forma, Foenkinos da rienda suelta a su imaginación y crea a Martin Hill, un niño de diez años que se encuentra por casualidad delante del ser adecuado, para que lo empujen a hacer la audición a fin de interpretar a dicho personaje ficticio.
Martin vive en Londres, pero viaja a París constantemente porque sus padres se encuentran separados viviendo en ambas ciudades.
En este sentido, el trabajo del autor francés es perfecto, pues utilizando una figura como de ese joven, puede hablar acerca del fracaso y el éxito, al modo de dos caras de la misma moneda.
Su habilidad narrativa no le hace caer en los lugares comunes ni en el resentimiento, por lo que la novela es una jugada magistral de un creador que aún tiene mucho que entregar en su estética literaria.
En definitiva, Número dos es la historia de una vida que no encontró la senda de la gloria y de la fama, y que por ende se debió conformar con haber estado a punto de alcanzar solo lo que algunos seres pueden hacer: vivir el éxito, el mismo estado de gracia que Foenkinos ha conseguido desde hace años con sus libros, y que viene a ratificar con esta última novela sobresaliente.
***
Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa el doctorado en literatura impartido por la última Casa de Estudios.
Imagen destacada: David Foenkinos.