Icono del sitio Cine y Literatura

[Crítica] «Obra imprescindible»: El inmortal legado de Susan Sontag

El presente libro (Literatura Random House, 2022) reúne lo más destacado de la autora estadounidense: los estudios, ensayos, artículos, relatos y fragmentos de novelas y de los diarios que se conjugan en esta compilación ofrecen un retrato sólido y fidedigno de su ejemplar y controvertida trayectoria intelectual.

Por Martín Parra Olave

Publicado el 27.7.2022

Una de las escritoras e intelectuales más destacadas de finales del siglo pasado es sin lugar a duda Susan Sontag (Nueva York 1933 – 2004), quien realizó una interesante contribución al debate de ideas, entregando ensayos de una lucidez poco común.

Autora de una variada obra literaria, que incluye novelas y libros filosóficos, se caracterizó siempre por estar al frente de la polémica en todos los temas que trataba, siendo una mujer vanguardista para su tiempo.

En más de una oportunidad contó que llegó a Nueva York en el año 1959, con: «apenas unos pocos dólares, dos maletas y un niño de siete». Venía saliendo del divorcio con uno de sus profesores de la universidad, con el cual se había casado a los 17 años.

Sontag destacó siempre por ser una estudiante brillante en varias de las mejores casas de estudios de los Estados Unidos. Publicó su primera novela en 1963, pero no fue hasta el año siguiente, con su primer libro de ensayos, que llamó la atención como una de las mentes sobresalientes de su país.

Luego, bastaría poco tiempo para que fuera considerada una de las pensadoras y escritoras más importantes y desafiantes del siglo XX.

 

Una versatilidad inusual

El presente libro, Obra impresindible (Random House, 2022) reúne lo más destacado de Sontag, tal como lo señala su compilador e hijo, David Rieff:

«Los estudios, ensayos, artículos, relatos y fragmentos de las novelas y de los diarios se conjugan en esta compilación para ofrecer el retrato más sólido y fidedigno de su ejemplar y controvertida trayectoria».

De esta forma, el lector podrá sumergirse en un conjunto de textos agudos, cuya profundidad y reflexión la hicieron única en su tipo, y donde el torrente de ideas y pensamientos nunca se detuvieron frente a lo políticamente correcto.

El texto que abre este volumen es Contra la interpretación (1966), el conocido y primer ensayo que escribiera Susan Sontag, el cual le valió el reconocimiento internacional, que además la situó como una intelectual muy interesante.

Aquel ensayo puede leerse como un gran esfuerzo por otorgar otro nivel a las nuevas tendencias en el mundo del arte y la cultura, es una suerte de teoría para entender tanto las vanguardias neoyorquinas y europeas como sus antecedentes, combinando con sutileza el gusto personal con la configuración de un nuevo canon, el cual se estaba forjando por aquellos años.

Su mirada abre nuevos caminos para la critica y para quienes están comenzando a introducirse en el mundo cultural, dejando a un lado lo que tradicionalmente era conocido como las bellas artes.

A lo largo de su extensa carrera como ensayista, Sontag se interesó por una diversidad de temas, y en todos los casos demostró una versatilidad inusual para analizarlos desde una perspectiva bastante particular y original: la fotografía y su presencia en la sociedad, los símbolos, la enfermedad como el cáncer, el sida y la tuberculosis, las guerras, las vanguardias, y por supuesto la literatura en sus más variadas formas creativas y estéticas.

En definitiva, el lector no va a perder tiempo al sumergirse en estas páginas, que efectivamente contiene su obra imprescindible, encontrando una cantidad de ideas y de pensamientos que a pesar de los años no pierden actualidad.

 

 

***

Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y actualmente cursa el doctorado en literatura impartido por esta última Casa de Estudios superiores.

 

«Obra imprescindible», de Susan Sontag (Literatura Random House, 2022)

 

 

Martín Parra Olave

 

 

Imagen destacada: Susan Sontag.

Salir de la versión móvil