El nuevo título del narrador sueco David Lagercrantz es una novela que viene a sumarse con éxito y calidad artística al canon contemporáneo del género negro, valiéndose de una trama que conjuga dosis de intriga y de profundidad psicológica, y las cuales otorgan un condimento especial a su apreciación.
Por Martín Parra Olave
Publicado el 8.8.2022
David Lagercrantz (Suecia, 1962) es conocido mundialmente por ser el continuador de la saga milenium de Stieg Larsson. Su trabajo ha mantenido esta línea literaria durante los años precedentes. Sin embargo, en su último libro Obscuritas (Destino, 2022), aparecen dos nuevos personajes: Hans Rekke y Micaela Vargas.
Es una trama policial donde la inmigración, el racismo, las diferencias sociales y el integrismo religioso se entremezclan para conformar un thriller político de fácil lectura.
La pareja de detectives o policías que buscan resolver un crimen es un formato que está presente en la literatura desde hace décadas. Las nuevas versiones y maneras de presentación siguen siendo muy atractivos para el mundo editorial y para los lectores. En este caso el autor sueco David Lagercrantz, maneja a la perfección los códigos del policial por lo que arma una novela de intriga bastante entretenida.
Su apuesta es juntar dos personajes provenientes de mundos muy diferentes: una joven policía inmigrante, hija de chilenos y un adinerado y aristocrático personaje llamado Rekke. Ambos tendrán que esclarecer un asesinato ocurrido en las afueras de Estocolmo, y donde la víctima es un árbitro de fútbol.
El negocio millonario del fútbol
El tema en sí es bastante contemporáneo e interesante, pues nos lleva a pensar y reflexionar hacia un mundo que todos conocemos, y que en la actualidad se encuentra teñido por el manto de la corrupción, las mafias deportivas y la colusión. Ya no es nada nuevo sospechar que el fútbol es un negocio que rinde frutos muy buenos para algunos y empobrece bastante a otros.
¿Quiénes están detrás de estos conglomerados que se adueñan de los equipos? ¿De dónde se obtienen estos recursos gigantescos para pagar sueldos?
A pesar que este no es un tema que se toca directamente en el trabajo de Lagercrantz, no es menos cierto que la historia nos conduce a pensar en las posibles colusiones y mafias que se gestan y no trepidan en hacer lo que sea por obtener e incrementar sus ganancias.
Develar el secreto que lleva al asesinato de alguien es la misión de estos dos investigadores. Cada uno por su cuenta realiza diligencias y aporta con pequeños descubrimientos que darán una luz sobre el origen de la muerte de este arbitro de fútbol.
Ambos personajes son herederos de la tradición detectivesca, tal cual ha señalado el propio autor: «como resultará obvio, estoy en deuda con Conan Doyle y Sherlock, y siempre que he podido he hecho guiños a los dos», es decir, su apuesta narrativa es por la continuidad, pero mezclando esa tradición con los elementos propios de nuestra contemporaneidad.
Sin lugar a duda, Obscuritas (Destino, 2022) del narrador sueco David Lagercrantz es una novela que viene a sumarse con éxito y calidad artística a las del género, pero condimentando lo que uno espera de ellas con dosis de intriga y de profundidad psicológica que otorgan un condimento especial a su lectura.
***
Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y actualmente cursa el doctorado en literatura impartido por esta última Casa de Estudios superiores.
Imagen destacada: David Lagercrantz.