[Crítica] «Odisea»: El poema de entonces, de ahora y de mañana

La casa impresora española Blackie Books inaugura su colección Clásicos Liberados con el mítico texto atribuido al fantasmagórico autor de la antigua Grecia, bautizado como Homero. De acuerdo a su propia declaración de intenciones, con esto la citada editorial pretende publicar a: «los grandes de la literatura universal, en nuevas versiones fieles y desacomplejadas, ilustradas y comentadas con la mente abierta y el corazón ligero».

Por Eduardo Suárez Fernández-Miranda

Publicado el 28.2.2022

«Homero pudo haber sido el autor de la Ilíada y la Odisea; o quizá solo de una de ellas; o únicamente el recopilador de ambos poemas, o quizá solo de uno de ellos; o a lo mejor ni siquiera existió. Que no le hizo falta haber existido para ser el más grande poeta de todos los tiempos».

Estas palabras de la editorial Blackie Books nos introducen en la Odisea, una de las más altas creaciones humanas. Escrito, supuestamente, en el siglo IX a. de. J. C., los veinticuatro cantos que conforman esta excepcional obra, narran los viajes y las extraordinarias aventuras de Ulises (Odiseo) tras la toma de Troya por los griegos.

Es precisamente el relato de esas aventuras, donde radica la cautivadora atracción que hemos sentido desde la antigüedad por estos versos. Ya lo señalaba Ítalo Calvino, autor del ensayo Por qué leer los clásicos: «Si leo la Odisea leo el texto de Homero, pero no puedo olvidar todo lo que las aventuras de Ulises ha llegado a significar a través de los siglos».

Ulises se enfrenta a un sinfín de peligros a lo largo de su viaje de vuelta a su hogar, recordemos que tardó diez años en regresar a Ítaca: Logra escapar de Cíclope, ese gigante terrorífico de un solo ojo; y es capaz de hacer frente a los melodiosos cantos de las sirenas, con gran ingenio y determinación.

Pero Ulises no es el único héroe de esta historia. A diferencia de la otra gran obra de Homero, la Ilíada, en la Odisea se muestra a una serie de personajes femeninos que le dan al relato un cariz singular: «Calipso, que convive siete años con Ulises y le ofrece la inmortalidad; Circe, que sucumbe a sus encantos y a su elocuencia, o Nausícaa, que lo imagina como marido ideal. Y sobre todo Penélope y sus pretendientes».

 

El cimiento de una pirámide literaria

Blackie Books inaugura su colección Clásicos liberados con la Odisea. Con ella pretende publicar «los grandes clásicos de la literatura universal, en nuevas versiones fieles y desacomplejadas, ilustradas y comentadas con la mente abierta y el corazón ligero».

En esta ocasión ha contado con la adaptación que hiciera Samuel Butler en el año 1900, a la lengua inglesa y en prosa. De ella dijo Jorge Luis Borges que era: «la más fiel de las versiones homéricas».

Eduardo Pelegrín Martínez de Pisón, alias «Calpurnio», ha sido el encargado de ilustrar esta nueva versión de la Odisea. Para el autor ha supuesto: «muchas dificultades, puesto que es una obra tremendamente seria, pero también ofrece ciertas ventajas, como que ha inspirado a los artistas desde hace más de 1.000 años y se ha reinterpretado mucho. (…) Lo que he hecho ha sido asumir la iconografía de las cerámicas griegas antiguas, con sus colores terrosos, e incorporarlas a mi trabajo».

Dibujos esquemáticos con un gran poder de evocación, recorren casi todas las páginas del libro. «Calpurnio» ha utilizado el estilo que ha hecho famoso a uno de sus personajes más icónicos: El bueno de Cuttlas.

Blackie Books ha querido incluir en la Odisea, textos de autores que, ya en nuestra época, se han sentido fascinados por el personaje de la fiel esposa de Ulises. Desde Dorothy Parker, con sus versos titulados Penélope a Augusto Monterroso y su relato breve, La tela de Penélope, o quién engaña a quién:

De esta manera ella conseguía mantenerlo alejado mientras
coqueteaba con sus pretendientes, haciéndoles creer que tejía
mientras Ulises viajaba y no que Ulises viajaba mientras ella
tejía, como pudo haber imaginado Homero, que, como se
sabe, a veces dormía y no se daba cuenta de nada.

 

En definitiva, como señala Luis Alberto de Cuenca, la Odisea es: «el cimiento de una pirámide que, en lugar de faraones difuntos, contiene fórmulas para olvidar la muerte. Ulises es el héroe de entonces, de ahora y de mañana, su relato es todos los relatos y su sueño es todos los sueños».

 

***

Eduardo Suárez Fernández-Miranda es licenciado en Derecho de la Universidad de Sevilla (España).

 

«Odisea», de Homero (Blackie Books, 2022)

 

 

Eduardo Suárez Fernández-Miranda

 

 

Imagen destacada: Homero, por Philippe Laurent Roland (Museo del Louvre).