En el crédito del escritor japonés Yasutaka Tsutsui —traducido y publicado en español por la editorial Atalanta— se observan influencias de las teorías de Sigmund Freud y de Carl Gustav Jung en el desarrollo de la trama.
Por Eduardo Suárez Fernández-Miranda
Publicado el 8.2.2021
Alejado geográficamente de los grandes núcleos editoriales españoles, Jacobo Siruela fundó en 2005 Atalanta. La editorial, “nació como una planta, de una manera muy natural, y se ha ido haciendo así. Se puede decir que el catálogo en sí responde a una forma de pensar orgánica, pero ni predeterminada ni forzada”, según palabras del editor.
Y en estos algo más de quince años, se ha convertido en una de las editoriales españolas de mayor prestigio y reconocimiento.
Desde la pequeña localidad de Vilaür —en el Ampurdán gerundense—, ha ido gestando un catálogo donde el mundo oriental ha tenido un lugar relevante. Obras como El erudito de las carcajadas, del escritor chino del siglo XVI Jing Ping Mei, o Gengi Monogatari, de la escritora japonesa Murasaki Shikibu, demuestran su interés por el pensamiento y la literatura orientales.
Rompiendo, de alguna forma, el esquema argumental de su catálogo, desde hace algunos años Atalanta viene publicando la obra de uno de los escritores japoneses más excéntricos del panorama literario contemporáneo, Yasutaka Tsutsui (Osaka, 1934). El escritor japonés nunca antes había sido traducido al castellano.
Entre las obras disponibles de Yasutaka Tsutsui en el catálogo de la editorial figura la novela Paprika. Publicada por entregas en la edición japonesa de la revista Marie Claire, apareció en forma de libro en 1993.
Se trata, según Jacobo Siruela, de una: “novela enloquecida e irreverente con referencias que van desde el manga hasta el pulp, pasando por el thriller”.
Convertida en novela de culto de la ciencia ficción, ámbito en el que el autor ha obtenido importantes galardones literarios, se observan en Paprika influencias de las teorías de Freud y Jung en el desarrollo de la trama. El propio autor así lo reconoce.
¿Cuál es el argumento fundamental de Paprika? En la solapa del libro podemos leer lo siguiente:
“En el Instituto de Investigación Psiquiátrica de Tokio está en desarrollo una tecnología que permite introducirse en los sueños de los enfermos mentales y modificarlos como forma de terapia. Cuando se destapa un siniestro y enloquecido complot para hacerse con el control de dicho Instituto, se inicia una lucha que tendrá dos escenarios muy distintos, la realidad y el sueño”.
En el siglo XVIII el pensador alemán Georg Lichtenberg señalaba que: “toda nuestra historia es únicamente la de los hombres despiertos; nadie hasta ahora ha pensado en una historia de los hombres que duermen”.
Yasutaka Tsutsui ha creado en Paprika una obra donde el sueño y su control se han convertido en una frenética lucha de poder.
El director japonés Satoshi Kon (1963-2010), autor de títulos cinematográficos tan significativos en el anime como Perfect Blue o Millenium Actress, realizó una magnífica adaptación de la novela de Yasutaka Tsutsui.
El último libro publicado del escritor japonés en Atalanta es Lo que vio la criada, y lleva el significativo subtítulo de Ocho cuentos psíquicos.
*Este artículo sólo puede ser publicado exclusivamente en el Diario Cine y Literatura.
***
Eduardo Suárez Fernández-Miranda es licenciado en Derecho de la Universidad de Sevilla (España).
Imagen destacada: Yasutaka Tsutsui.