En esta novela (Literatura Random House, 2022) el escritor chileno Gonzalo Maier entrega una historia hilvanada con un lenguaje pulcro y cercano, dando vida a un personaje peculiar y enigmático, a través de un argumento original y sumamente entretenido, y el cual ratifica a su autor como una de las voces creativas más atractivas de su generación.
Por Cristián Brito Villalobos
Publicado el 14.7.2022
Un artista nacional vive entre Chile y el extranjero. Las arterias de Berlín, sus cafés y galerías under son sus lugares favoritos donde pasa la mayoría de sus momentos libres. Para sobrevivir postula a un sinfín de fondos concursables siguiendo toda la burocracia que ello implica.
Así transcurren los días de Horacio Piña, monótonos y sin mayores sorpresas, hasta que, durante uno de sus habituales regresos a Chile lo empieza a visitar y acechar el fantasma de una famosa curadora y crítica de arte fallecida recientemente.
En esta breve novela Gonzalo Maier (1981) desarrolla una trama curiosa y en muchos pasajes cómica, con un alta cuota de ironía y sarcasmo, quitando de esta forma el sentido terrorífico a la trama, considerando que es una muerta quien constantemente lo acorrala.
Una novela original y entretenida
En Piña (Literatura Random House, 2022) Maier entrega una historia hilvanada con un lenguaje pulcro y cercano, dando vida a un personaje peculiar y enigmático. Piña es un artista empeñoso que no cesa ni baja los brazos para cumplir su secreto deseo de alcanzar la fama, el éxito y el reconocimiento tan esquivos y difíciles de obtener.
Con esa meta envía incansablemente sus obras para exhibirlas en bienales con variable suerte. Para él el humor y el arte están estrechamente ligados, tanto así que a menudo duda si él es o no un verdadero artista.
La inteligencia artificial la encarna Siri, una de las funciones de los celulares IPhone en donde el usuario se comunica con la máquina y esta le contesta generando una extraña relación entre el usuario y el aparato.
Piña pensaba su final como creador con una obra maestra que nunca moriría. Coco, su compañera, estaba siempre ahí, presente, testigo de ese extraño y ensimismado mundo que el artista había creado.
De esta manera Maier consigue dar forma a un relato colmado de humor e ironía pero que siempre mantiene una cuota de dramatismo propio del asunto del volumen.
Piña es una novela original y sumamente entretenida y que ratifica a su autor como una de las voces más atractivas de su generación. Una obra muy recomendable.
***
Cristián Brito Villalobos (Antofagasta, Chile, 1977), además de poeta y escritor es periodista titulado en la Universidad Católica del Norte y magíster en literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Imagen destacada: Gonzalo Maier.