[Crítica] «Primera de sangre»: El testamento familiar de Amélie Nothomb

La autora belga en lengua francesa construye una novela alejada de las convenciones, muy divertida, y cuya prosa permite una lectura fácil y fluida, llena de bellas y de cautivantes imágenes narrativas, y donde la delicadeza para retratar la biografía de su padre se convierte en un verdadero placer estético.

Por Martín Parra Olave

Publicado el 31.5.2023

«Me llevan ante el pelotón de fusilamiento. El tiempo se estira, cada segundo dura un siglo más que el anterior. Tengo veintiocho años».

Así comienza la última novela de Amelie Nothomb traducida al español por editorial Anagrama, como Primera sangre, y la cual originalmente fue publicada en francés en el año 2021, temporada donde además fue galardonada con el Premio Renaudot.

En este breve texto —que no supera las 150 páginas— se relata la historia del padre de la escritora, a través de folios en los cuales la voz de su progenitor, evoca su propia infancia y juventud. El papá de la autora es Patrick Nothomb, un diplomático y aristócrata belga, quien narra y reconstruye su vida desde la voz hablante de la confesión personal o estilo literario del yo.

A punto de ser fusilado en el contexto de los disturbios que sufrió el Congo en el año 1964, la trama que relata la autora francófona, nos lleva a Stanleyville, que hoy en día se llama Kisangani, el lugar donde un joven cónsul de apellido Nothomb se encuentra detenido como un infame rehén.

En esta agobiante situación, además, el diplomático europeo está negociando con los combatientes de la recordada Rebelión Simba, para así intentar salvar la vida de los cientos de secuestrados durante esa fatídica revuelta anti colonialista en el corazón de África.

 

Divertida y alejada de las convenciones

Amélie Nothomb (Kobe, 1967), proviene de una tradicional familia de Bruselas, aunque gran parte de su infancia y adolescencia la pasó en el Extremo Oriente, fundamentalmente entre China y Japón, donde su padre fue diplomático. Actualmente, reside en París.

Nothomb es autora de un sin número de obras narrativas, por las cuales se ha ganado el reconocimiento de la crítica especializada en diversos mass media del mundo entero.

Así, y desde la publicación de su primera novela, Higiene del asesino, se ha transformado en una de las autoras en lengua francesa más populares y con mayor proyección internacional. Tiene la costumbre, desde que se transformó en escritora profesional, de publicar una novela por año.

En efecto, todos los narradores en algún momento de sus existencias le han dedicado alguna obra a su madre o su padre, pues este tipo de escritura es también una forma de reconocerse y de comprender la vida y los orígenes que nos determinan.

La familia ha sido y seguirá siendo una fuente inagotable de creación, en algunos casos más felices que otros, pero un manantial que nos permite indagar en el pasado remoto pero siempre cercano.

En este sentido, el talento de la escritora belga reside en revelarnos una imagen sincera y natural, de un hombre que antes de transformarse en su padre fue un joven valiente que debió transitar por los caminos de la violencia, el sufrimiento y de la muerte.

Sin ir más lejos, la presente historia literaria corresponde a un sentido y profundo homenaje dirigido hacia una persona (su progenitor), quien ha acompañado a la extraordinaria y llamativa artista tanto en su formación biográfica como creativa.

Así, la autora francófona construye una novela alejada de las convenciones, muy divertida, y cuya prosa permite una lectura fácil y fluida, llena de bellas y de cautivantes imágenes narrativas, y donde la delicadeza para retratar la biografía de su padre se convierte en un verdadero placer estético y también en un singular testamento familiar.

Este es un libro que los admiradores de Nothomb disfrutarán como todos los anteriores, y una gran oportunidad escritural para quienes no la conocen y quieran adentrarse en una de las narradoras más seductoras de la literatura contemporánea de las últimas décadas, y esto dicho al modo de una sentencia crítica a nivel internacional, ni más ni menos.

 

 

 

***

Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa el doctorado en literatura impartido por la última Casa de Estudios.

 

«Primera sangre», de Amélie Nothomb (Editorial Anagrama, 2023)

 

 

 

Martín Parra Olave

 

 

Imagen destacada: Amélie Nothomb.