Gracias al trabajo de Editorial Anagrama el lector puede leer en un solo volumen cuatro novelas del gran escritor francés, y las cuales le harán aproximarse a una centuria convulsa a través de vidas célebres que de una u otra forma son una palpitante muestra de lo que ha sido nuestra historia reciente: violencia, injusticia, discriminación y por supuesto que persecución política a los disidentes del establishment.
Por Martín Parra Olave
Publicado el 3.12.2021
Jean Echenoz (Orange, 1948) es uno de últimos grandes escritores consagrados de la literatura francesa. Tiene a su haber una considerable cantidad de títulos que han recibido el reconocimiento internacional, tanto de la crítica como del público. Se ha caracterizado por escribir pequeñas, pero profundas novelas que nos dan cuenta de diversos mundos a partir de uno o dos personajes que transitan y atraviesan a esos argumentos.
Editorial Anagrama reúne en su colección Compendium cuatro de las obras más relevantes de este escritor francés: Ravel, Correr, Relámpagos y 14. Todas estas son breves novelas que tienen como telón de fondo parte de la historia contemporánea del siglo XX.
En 14 por ejemplo, nos va a relatar en menos de 100 páginas el origen de la Primera Guerra Mundial, relatando de manera magistral y con una prosa minimalista e incisiva los acontecimientos que desencadenaron a esa gran batalla de la centuria pasada:
“Fue la primera guerra industrial y tecnológica del siglo XX y una de las más cruentas. Hoy, cuando los historiadores están hablando de brutalización, nos damos cuenta de lo que fueron realmente aquellas masacres”, afirma el escritor francés, quien en esta novela bélica se atreve a plantear que el periodo entre guerras fue nada más que una tregua que desencadenó finalmente la Segunda Guerra Mundial.
Personajes solitarios y exitosos
A Jean Echenoz le gusta narrar hechos históricos a través de pocos personajes pero muy bien construidos. En Ravel (2007), relata los últimos años del compositor del célebre bolero, donde la historia es una mezcla de ficción y relato autobiográfico.
Por otro lado, en Correr (2010), se nos va a dar cuenta acerca de la vida del atleta checoslovaco Emil Zátopek, espiado y hostigado por el régimen de su país para luego ser desterrado a unas minas de uranio; Relámpagos (2012), por su parte, es la novela en la cual el narrador francés se dedica a contar parte de la vida del inventor croata estadounidense Nikola Tesla, quien desdeñó todo el beneficio personal de sus trabajos y maquinaciones intelectuales, perdiendo así los derechos de sus importantes inventos y descubrimientos.
En todas estas novelas nos encontramos a personajes solitarios, con bastante melancolía y viviendo bajo la sombra de un cierto fracaso que no los va a abandonar jamás. Muchos de ellos han rozado el éxito, han coqueteado con la fama pero finalmente caen en desgracia.
¿Es posible que el talento tenga siempre un fin desdichado? ¿Es posible conectar la vida de músicos, inventores o deportistas? ¿Qué tienen en común?
Quizás el estar siempre sometidos a la exigencia contra ellos mismos, al sufrimiento personal de querer conseguir lo que se proponen bajo cualquier circunstancia.
«Sabía que nunca serían el verdadero Ravel, el verdadero Tesla, el verdadero Zatopek», dice el narrador francés. «Son figuras imaginarias construida sobre cosas reales. El punto en común es que cada uno se vio confrontado a una violencia muy grande: para Ravel, la violencia fue la enfermedad; para Zatopek, el contexto político que lo convirtió en una herramienta; para Tesla, en cierto modo, la locura», añade Echenoz.
Hoy, gracias al trabajo de Editorial Anagrama el lector puede leer cuatro novelas que le harán aproximarse a un siglo convulsionado a través de vidas que de una u otra forma son una palpitante muestra de lo que ha sido nuestra historia reciente: violencia, injusticia, discriminación y por supuesto persecución política.
Jean Echenoz es un narrador que encanta con sus breves historias y asombra con su técnica narrativa.
***
Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa el doctorado en literatura impartido por la última Casa de Estudios.
Imagen destacada: Jean Echenoz (por Rolland Allar).