[Crítica] «Referencias personales»: El acto y hecho de leer

Escrito con soltura y coherencia, este volumen del editor chileno Matías Rivas Undurraga es una suerte de diario autobiográfico o testimonio de un hombre que intenta pensar, que medita sobre lo que le ocurre, y el cual registra y da cuenta de sus observaciones —en estas páginas—, en torno a la sociedad y acerca de otros fenómenos propios del ser humano.

Por Cristián Brito Villalobos

Publicado el 12.11.2024

Leer es mucho más que un ejercicio, se refiere a observar, saber y conocer el lugar en donde se está y así poder dar sentido a éste. Esto no sólo aplica en la literatura, también vale para lo que es nuestras vidas. En este sentido, la literatura y la vida misma están separadas por un hilo muy delgado, ambos son el reflejo del otro concepto.

Cada escritor tiene sus obsesiones, sus fantasmas y anhelos. En Referencias personales (Seix Barral, 2024) el poeta e intelectual Matías Rivas Undurraga (1971) lleva al lector por diversas etapas, fases que han marcado su vida a través de anotaciones sobre el pasado, pero también sobre cómo éste repercute en el futuro.

Rivas habla sobre múltiples autores, sobre cómo la literatura y la lectura han ido moldeando y dando carácter a su existencia. El ocio, el miedo, el dolor y la belleza son también abordados en cada entrada en donde el autor desarrolla múltiples temas que lo han perseguido y que acá encuentran un hogar.

 

Nuevas miradas sobre la realidad y el arte

Se trata de un texto sumamente cautivador, allí vemos cómo un escritor se relaciona con su propio conocimiento y cómo éste ha cambiado o modificado su propia vida. La cotidianeidad ya no es tan simple, cada hecho, cada acto posee una repercusión, y eso el autor lo sabe.

Las anotaciones que contiene el volumen nos sumergen por los recovecos de los más variados tópicos, como la alegría, el amor, pero, sobre todo, por el acto y hecho de leer. Es aquí en donde un lector cualquiera se sentirá identificado, ya que Rivas expone sus conocimientos sin prejuicios, lo hace de manera directa y honesta.

Escrito con soltura y coherencia, Referencias personales es una suerte de diario de un hombre que piensa, medita sobre lo que le ocurre, sobre lo que lee, o cómo ve la sociedad y otros fenómenos propios del ser humano.

La narración está hilvanada de manera amena, donde no es necesario que el lector sea un erudito, y ese es uno de los grandes méritos de este libro, el que acerca el conocimiento a las personas sin mayores aspavientos, sino que de una manera natural, sobria y amena.

Referencias personales es un texto colmado de datos y reflexiones que nos llevan a conocer las obsesiones de un hombre, pero además nos abre las puertas a nuevas miradas sobre la realidad y el arte. Una lectura muy recomendable.

 

 

 

 

***

Cristián Brito Villalobos (Antofagasta, Chile, 1977), además de poeta y escritor es periodista titulado en la Universidad Católica del Norte y magíster en literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

«Referencias personales», de Matías Rivas (Editorial Seix Barral, 2024)

 

 

 

Cristián Brito Villalobos

 

 

Imagen destacada: Matías Rivas (por Paz Errázuriz).