Este ensayo del humanista italiano Massimo Recalcati indaga en torno a una idea que es central en la vida y en la cultura global, y un concepto que ha sido además una de las cuestiones y una de las fuerzas críticas, en la existencia de todos los seres humanos, sin excepción.
Por Martín Parra Olave
Publicado el 30.10.2023
El destacado psicoanalista italiano Massimo Recalcati (1959), es un prestigioso y reconocido ensayista y profesor universitario. Ha escrito una serie de libros entre los que destacan El complejo de Telemáco, Las manos de la madre, y El secreto del hijo entre varios otros más. En su último libro, Retén el beso (Anagrama, 2023), se propone analizar y darle vuelta a uno de los asuntos más relevantes de los seres humanos: el amor.
Dividido en siete capítulos y una introducción, la reflexión que propone Recalcati es una mirada personal pero a la vez un examen abarcador de un tema que nunca pasa de moda. Son: «una serie de breves lecciones, por tanto, que se plantean el misterio y el milagro del amor; desde el acontecimiento contingente del encuentro hasta el de su final o el de su duración, misteriosa y milagrosa como es el acontecimiento de cada primer encuentro».
El apartado que abre el libro se llama «La promesa» y es una descripción muy interesante de lo que sucede o acontecería en este primer encuentro donde «aparece» el amor. Es decir, cuando comienza a manifestarse de manera explicita el acto mismo de amar hay a la vez una exigencia superior:
«Cada vez que te digo ‘te quiero’ sobreentiendo —los amantes sobreentienden—, contra toda evidencia racional y contra la propia experiencia más común, que ‘será para siempre’. La promesa de amor es, en efecto, una promesa que no tiene miedo a evocar eternidad. Nuestro amor será para siempre».
Lo que quiere decir que inmediatamente se enciende una ilusión que dura o pretende extenderse de cara a la eternidad.
El reflejo de una idea
Sin embargo, el análisis de Recalcati no se queda en su opinión personal, sino que contrapone la mirada de Freud en este tema, señalando que el padre del psicoanálisis plantea que el amor es un fenómeno: «imaginario que pertenece al ámbito del narcisismo: se consume entre los reflejos engañosos del espejo; nunca se ama al amado por lo que es, sino solo por lo que imaginamos que es o, para ser más precisos, por el ideal de mí mismo que refleja».
Este contraste permite entregar una reflexión que nos obliga a pensar que en el tema del amor no hay nada resuelto ni absoluto, sino que por el contrario, enfrentarnos al acto de la pasión es un hecho inevitable lleno de complejidades.
A partir de ese primer capítulo, entonces, que la digresión del amor recorre el deseo, los hijos, la traición y el perdón, así como la violencia, la separación y por supuesto ese tipo de sentimiento que perdura más allá de un breve periodo de tiempo.
Algunos de estos capítulos son muy interesantes como por ejemplo el que Recalcati dedica a los hijos donde se aparta un poco de las miradas tradicionales acerca de ellos y plantea que: «en el hijo no debemos ver únicamente la prolongación narcisista de nuestro Yo o de nuestras expectativas fantasmáticas como padres, sino la pluralidad del mundo, su inagotable belleza».
Reten el beso, del ensayista italiano Massimo Recalcati, es por lo tanto una obra muy interesante, y la cual es capaz de indagar sobre un tema que es central en la vida y en la cultura global, y un concepto que ha sido además una de las cuestiones y una de las fuerzas críticas, en la existencia de todos los seres humanos, sin excepción.
El amor como hechizo, como milagro y como motor de muchas existencias es el tema central de esta obra, que se lee con facilidad pues el autor narra con una prosa sencilla, capaz de aproximarnos a un tema siempre complejo y difícil de comprender.
Una obra recomendable, para todo tipo de lector.
***
Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa el doctorado en literatura impartido por la última Casa de Estudios.
Imagen destacada: Massimo Recalcati.