Icono del sitio Cine y Literatura

[Crítica] «Santander, 1936»: Una novela política y polémica, como su autor

En la última obra de ficción y de largo aliento publicada por la singular pluma de Álvaro Pombo, se relata la vida de un tío suyo, fallecido al inicio de la Guerra Civil Española, y el cual tuvo la peculiaridad de haber sido un joven militante de la Falange fundada por José Antonio Primo de Rivera, un movimiento de orientación e ideología tanto fascista como tradicionalista, de gran importancia en la gestación de dicha conflagración.

Por Martín Parra Olave

Publicado el 17.8.2023

El escritor Álvaro Pombo (Santander, 1939), es un consolidado autor español, de larga trayectoria que normalmente ha trabajado sus obras centrando las acciones y personajes en el contexto de la burguesía cántabra.

Asimismo, ha recibido una serie de premios y reconocimientos por su trayectoria creativa, entre los cuales destacan el premio Herralde de Novela por El héroe de las mansardas de Mansard (1983), el premio Nacional de la Crítica por El metro de platino iridiado (1990), y el Premio Nadal por su obra El temblor del héroe (2012).

También, además de su labor como escritor, Pombo ha incursionado en el mundo de la política de manera infructuosa, al intentar en dos fallidas oportunidades convertirse en senador electo por la Comunidad de Madrid, y en el contexto de diversas entrevistas, el autor ha enunciado polémicos juicios en torno a las figuras de Francisco Franco y de Augusto Pinochet.

Su última novela es Santander, 1936 (Anagrama, 2023) donde relata la vida de un tío suyo, Álvaro, Alvarín, fallecido al inicio de la Guerra Civil Española. Este antepasado sanguíneo era un joven militante de la Falange fundada por José Antonio Primo de Rivera desde el año 1934, un movimiento de orientación e ideología tanto fascista como tradicionalista.

Por aquella época el debate y el enfrentamiento entre las distintas facciones políticas, que generalmente estaban atomizadas, llevan a un clima de batalla y de división en la sociedad y el pueblo ibérico. En la Europa de aquella época, y en los años posteriores a la Primera Guerra Mundial, las ideas de derecha e izquierda están presentes en absolutamente todos los ámbitos de los países.

Así, en Alemania se estaba afianzando el nacismo de Hitler y en Italia los actos violentos y el crecimiento político de Benito Mussolini se consolidaban de forma vertiginosa. En este ambiente crispado y de máxima tensión la sociedad española cayó en una vorágine de violencia física y verbal que desencadenó su famosa y cruenta conflagración civil.

 

La traumática modernidad de una nación

En este sentido, la historia que nos relata el escritor Álvaro Pombo acerca de su familiar es también la historia de una España convulsa y dividida, llena de desconfianzas, de miedos y de sobresaltos.

Con todo, y a pesar de que la narración está bien construida, es importante recalcar que la mirada es más bien desde una clase acomodada, pues los Pombo (Cayo, el abuelo y Álvaro, el tío del narrador, quienes protagonizan el argumento de esta novela), provienen de la alta burguesía cantábrica, lo que hasta cierto punto entrega una perspectiva limitada, que no es capaz de ingresar hasta lo más profundo de las causas y razones que llevaron a la desintegración social de aquellos años.

Por lo demás, es esta también la historia del fin de una época, la monárquica, aquella donde había obediencia y respeto absoluto hacia los reyes de aquel país. Es a partir de ese momento que ese orden civil comienza a caer y dar paso a un nueva dinámica social, donde las fuerzas políticas empiezan a tomar protagonismo y a ofrecer con su propaganda los caminos que deben seguir los españoles.

Sin lugar a duda, es esta también una novela de enfrentamientos, entre un padre y un hijo, pero a la vez, una confrontación entre diferentes generaciones: la de los viejos y la hueste de los más jóvenes. La camada de los primeros es la de un mundo caduco, lleno de prejuicios y que no estaría a la altura de los nuevos tiempos que se están viviendo.

Y por otro lado, están los nacidos ya en pleno siglo XX, quienes se sienten identificados con los nuevos y extremos planteamientos de la contienda política y electoral, los cuales prometen renovar y generar cambios en una sociedad anquilosada y conservadora.

Santander, 1936 es una novela de época, algo tediosa por momentos, pero cuyas páginas entregan luces acerca de un período siempre controversial y doloroso, sobre todo porque las miradas acerca de la violencia son siempre complejas de abordar y de digerir, aunque sea casi 90 años después.

 

 

 

 

***

Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa el doctorado en literatura impartido por la última Casa de Estudios.

 

«Santander, 1936», de Álvaro Pombo (Editorial Anagrama, 2023)

 

 

 

Martín Parra Olave

 

 

Imagen destacada: Álvaro Pombo (Alba Vigaray).

Salir de la versión móvil