Este volumen de cuentos adscritos al género de la ciencia ficción a cargo de la narradora surcoreana Kim Cho-yeop hablan de un mundo futuro que es semejante al nuestro, y donde se cuestiona el sentido del progreso y la importancia del amor en la vida cotidiana de sus personajes.
Por Eduardo Suárez Fernández-Miranda
Publicado el 8.5.2023
La literatura coreana está empezando a abrirse camino en castellano. Es posible que la calidad y el prestigio de su cine, haya impulsado el interés que están mostrando algunas editoriales en publicar a jóvenes autores, con una obra literaria muy atractiva.
Al mismo tiempo, el gobierno coreano lleva años promocionando distintos aspectos culturales, lo que ha ayudado a que podamos conocer a escritores, músicos y cineastas de un pequeño país con una gran riqueza artística y creativa.
La editorial Temas de Hoy cuenta en su catálogo con escritores coreanos de gran interés. Es el caso de Kim Young-Ha, un autor que lleva más de veinte años escribiendo novelas y relatos. Su obra refleja los miedos de la sociedad asiática contemporánea: la soledad, el tedio, o la muerte. En la editorial barcelonesa ha publicado la novela Quien sabe si mañana seguiremos aquí.
Otro ejemplo lo tenemos en la escritora coreana Kim Cho-yeop (Ulsan, 1993) que irrumpió en el mundo editorial con un conjunto de cuentos de ciencia ficción. En España se han publicado con el título de Si no podemos viajar a la velocidad de la luz y hablan de un mundo futuro que es semejante al nuestro pero en el que falta algo.
Ciencia ficción femenina
En los relatos que conforman este libro encontramos lugares lejanos en los que: «el pragmatismo y la eficacia rigen la sociedad. La tecnología está presente en cada aspecto de la vida y las grandes cuestiones científicas han quedado resueltas. Los humanos pueden diseñar embriones, comunicarse con seres de otros planetas, acumular memorias digitales, simular realidades pasadas o comprar emociones de cualquier tipo».
Así, el libro nos plantea preguntas que nos lleva a la reflexión: «¿Es el progreso un aliado para comprender qué nos falta o es un agente que contribuye al clima de desaliento que recorre estas historias? ¿Debemos conformarnos con una vida funcional si está desprovista de amor?».
Kim Cho-yeop es licenciada en química por la Pohang University of Science and Technology y ha realizado un máster en bioquímica en la misma universidad. Su formación científica ha contribuido a crear una base firme para sus relatos de ciencia ficción.
En estos momentos Cho-yeop es considerada una de las escritoras más relevantes de la literatura coreana, y ha contribuido a revitalizar y a poner en actualidad a un género, el de la ciencia ficción, al que pocas mujeres se han acercado.
También de Asia viene Emi Yagi. Esta escritora japonesa es autora de Diario de un vacío (Temas de Hoy, 2022), una novela breve donde reflexiona sobre el Japón actual: el trabajo, la maternidad o la incomunicación, son temas que trata de forma sensible y original.
Asimismo, su obra aborda los problemas de una sociedad contemporánea que se aleja de la idea que tenemos del País del Sol Naciente.
***
Eduardo Suárez Fernández-Miranda es licenciado en Derecho de la Universidad de Sevilla (España).
Imagen destacada: Kim Cho-yeop.