Esta novela de Zadie Smith —Premio Orange de 2006 en su momento— es una obra hilarante y profunda, que nos demuestra, una vez más, que las complejidades de los seres humanos comienzan en sus propias familias, y que el paso del tiempo es una fuerza difícil de doblegar para todos.
Por Martín Parra Olave
Publicado el 11.9.2023
Zadie Smith (Londres 1975) es una de las destacadas escritoras inglesas que se ha consolidado en los últimos años con una obra contundente y que ha reflejado perfectamente las encrucijadas de la sociedad británica y europea de las décadas recientes.
Se formó en filología inglesa en el King’s College de la Universidad de Cambridge, además de haber estudiado dos años como becaria en Estados Unidos, en la Universidad de Harvard. En el año 2003 fue incluida por la revista Granta entre los veinte mejores autores jóvenes británicos, distinción que también le fue otorgada en el año 2013.
Ha recibido varios proemios y reconocimientos de la critica especializada por sus obras, destacando el premio Orange de ficción por su novela Sobre la belleza (2005).
La maestría de la narradora inglesa radica en tener una mirada lúcida e irónica sobre el mundo en el que actualmente vivimos. Esta capacidad la ha llevado a crear personajes que nos atrapan y envuelven desde que los conocemos. Es lo que nos sucede con Howard Belsey, un académico cincuentón que está pasando por una crisis matrimonial, y quien además se encuentra en el punto en que le cuesta entender el comportamiento de sus hijos.
A pesar que ha sido llamada una novela de campus, Sobre la belleza es mucho más que la historia de un profesor universitario, pues el centro de su tensión dramática está puesto en las relaciones familiares e interpersonales de este grupo de personajes.
Todo comienza en casa
Lo que realmente vamos viendo es cómo en este matrimonio las cosas se van transformando. Primero se produce una suerte de crisis profesional de Howard quien no consigue el puesto académico que estaba esperando y en segundo lugar, parece que la incomunicación con su mujer, Kiki, una activista afroamericana, es cada vez más grande.
También, los hijos siempre son gravitantes en la relación de pareja y en este caso no es la excepción. La adolescencia de sus hijos es uno de los principales dolores de cabeza de ambos progenitores, sin embargo, sus otros dos descendientes no dejan de darle problemas y preocupaciones.
¿Qué sucede con estos adultos que han perdido sus motivaciones y estímulos? ¿Qué acontece que pasados los cincuenta entran en crisis?, ¿es solamente el paso del tiempo? O ¿es que realmente hay algo de fondo que produce tal transformación existencial?
No hay duda que gracias a las profundas historias que nos plantea Zadie Smith nos vemos obligados a mirar en lo más profundo de las relaciones humanas y de como el paso del tiempo va generando nuevas miradas en nuestro entorno.
Los adultos Howard y Kiki comienzan a estar cada vez más aislados en un mundo que les cuesta comprender, pues los más jóvenes, es decir sus hijos, le van dando forma a su cotidianidad en base a las costumbres nuevas y los gustos diferentes que van adquiriendo, como lo es la música rap, las religiones que practican o su activismo político.
En definitiva, Sobre la belleza es una obra hilarante y profunda, que nos demuestra, una vez más, que las complejidades de los seres humanos comienzan en sus propias familias, y que el paso del tiempo es una fuerza difícil de doblegar, pues si en la medianía de la edad, los adultos aun éramos protagonistas de nuestras vidas, esto poco a poco se va transformando, hasta quedar reducidos a meros invitados en la vida de otros.
Zadie Smith una vez más nos descoloca.
***
Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa el doctorado en literatura impartido por la última Casa de Estudios.
Imagen destacada: Zadie Smith.