Esta obra del poeta chileno vivo de mayor resonancia internacional de la actualidad es un relato en donde el destinatario es el mismo vate, aquel que sobrevivió cuando todo estaba perdido, y quien se lastimó e hirió dejando una cicatriz tan profunda en su rostro, como el horror vivido.
Por Cristián Brito Villalobos
Publicado el 24.1.2022
Un muerto en un mar de muertes. Un padre que recorre páramos baldíos donde la vida es sólo una esperanza. El dolor de la humillación. Los golpes se suceden uno tras otro. No hay forma de escapar. No hay cómo saber que ocurrirá. El presente ya no es presente. El tiempo engaña. La oscuridad. El abismo. El fin.
Sobre la noche el cielo y al final el mar, del poeta Raúl Zurita, es un relato en donde el destinatario es el mismo vate. El mismo que sobrevivió cuando todo estaba perdido. El poeta que se lastimó e hirió dejando una cicatriz tan profunda como el horror vivido.
En este trance rememora los años más feroces de su existencia. Ese periodo negro de nuestra historia en donde fue detenido y severamente torturado por agentes de la dictadura de Pinochet. Pero también se escribieron poemas en el cielo y en el desierto, furioso, árido y vivo de nuestro norte.
La búsqueda de la paz y el amor a través de la literatura
Zurita además fue partícipe de colectivos de arte, época en la que se quemó el rostro e intentó cegarse estableciendo vínculos personales viscerales de una gran creatividad. Este es el recorrido y la vida de un poeta que habla a través de su cabeza desprendida de su cuerpo y que ahora carga a su padre, y quien le narra su propia vida.
Es la cruzada de un poeta herido por los años más oscuros durante los cuales fue testigo de la disolución de las esperanzas e ilusiones propias y colectivas. Sin embargo, dentro de este escenario, surgen sueños y nuevas esperanzas.
Así se mezclan visiones, recuerdos, miedos, historia, poesía y prosa bajo la impecable escritura del poeta chileno vivo más relevante.
«No te puedes imaginar tu vejez, tu decrepitud, tu descomposición, como ahora, en el minuto en que tecleas esto no te puedes imaginar tus manos tan viejas posándose sobre la piel tersa de alguien muchísimo más joven que tú. La pudrirías, dices. La pudrirías tal como se está pudriendo la leche en caja», escribe Zurita, demarcando la delgada línea entre el hoy y el inevitable destino del cuerpo.
Sobre la noche el cielo y al final el mar es un libro hermoso. Un diario de muerte. La búsqueda de la paz y el amor a través de la literatura. Una lectura imperdible.
***
Cristián Brito Villalobos (Antofagasta, Chile, 1977), además de poeta y escritor es periodista titulado en la Universidad Católica del Norte y magíster en literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Imagen destacada: Raúl Zurita.