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[Crítica] «Sputnik, mi amor»: Las bifurcaciones irreversibles

Esta novela del autor japonés Haruki Murakami —publicada originalmente en 1999— sugiere la dificultad de encontrar almas gemelas en quien confiar y enamorarse, muchas veces no correspondidas, causantes de dolor y aceptación de un destino esquivo.

Por Aníbal Ricci Anduaga

Publicado el 6.9.2024

La soledad de los seres humanos es el tema de esta novela, debida al narrador nipón Haruki Murakami (1949). Sumire es una joven de 22 años que desea convertirse en escritora. Escribe más palabras de las necesarias para confeccionar una novela. Le sobran historias, aunque éstas carecen de unidad.

Son anécdotas aisladas, algunas de buena factura, pero a Sumire le falta esa chispa vital, ese deseo sexual, para unir palabras y dotarlas de vida.

El narrador, un joven profesor de primaria, está enamorado de Sumire y comparte con ella la pasión por la lectura. En cierto modo es su cable a tierra, aquél que responde sus dudas existenciales, aunque ella no sienta por él ninguna atracción más allá de la amistad.

 

La novela se cocina a fuego lento

Sumire se enamora de Myû, una mujer sofisticada (mayor que ella) que ha sufrido la fractura de su espíritu hace catorce años.

La novela sitúa a cada uno de estos personajes en islas separadas que ante el contacto con otro, más bien la pérdida del otro, experimentan cambios irreversibles donde sus personalidades se bifurcan dejando tras de sí un cascarón vacío, pese a lo cual continúan sus vidas, menos intensas y carentes de afectos.

Sputnik, mi amor (1999) sugiere la dificultad de encontrar almas gemelas en quien confiar y enamorarse, muchas veces no correspondidas, causantes de dolor y aceptación de un destino esquivo. La novela se cocina a fuego lento, con escenas de gran sensualidad y contención, situando al lector en distintos parajes y puntos de vista.

Cada personaje expondrá su intimidad y será prisionero de sus propios temores. Las historias son conmovedoras y nos dejarán pensando en nuestra forma de enfrentar las relaciones.

 

 

 

 

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Aníbal Ricci Anduaga (Santiago, 1968) es un ingeniero comercial titulado en la Pontificia Universidad Católica de Chile, con estudios formales de estética del cine cursados en la misma casa de estudios (bajo la tutela del profesor Luis Cecereu Lagos), y quien también es magíster en gestión cultural de la Universidad ARCIS.

Como escritor ha publicado con gran éxito de crítica y de lectores las novelas Fear (Mosquito Editores, 2007), Tan lejos. Tan cerca (Simplemente Editores, 2011), El rincón más lejano (Simplemente Editores, 2013), El pasado nunca termina de ocurrir (Mosquito Editores, 2016) y las nouvelles Siempre me roban el reloj (Mosquito Editores, 2014) y El martirio de los días y las noches (Editorial Escritores.cl, 2015).

Además, ha lanzado los volúmenes de cuentos Sin besos en la boca (Mosquito Editores, 2008), los relatos y ensayos de Meditaciones de los jueves (Renkü Editores, 2013) y los textos cinematográficos de Reflexiones de la imagen (Editorial Escritores.cl, 2014).

Sus últimos libros puestos en circulación son las novelas Voces en mi cabeza (Editorial Vicio Impune, 2020), Miedo (Zuramérica Ediciones, 2021), Pensamiento delirante (Editorial Vicio Impune, 2023), Vivir atormentado de sentido (Editorial Vicio Impune, 2024) y la recopilación de críticas audiovisuales Hablemos de cine (Ediciones Liz, 2023).

 

«Sputnik, mi amor», de Haruki Murakami (Editorial Tusquets, 2021)

 

 

 

Aníbal Ricci Anduaga

 

 

Imagen destacada: Haruki Murakami.

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