Icono del sitio Cine y Literatura

[Crítica] «Succión»: El marketing de un duelo

La novela aborda una temática acerca de un fenómeno sumamente arraigado en nuestro país, y el cual utiliza su autor, Nicolás Poblete Pardo, a fin de urdir una relato que conmueve, hace reír y, sobre todo, nos hace cuestionarnos en torno a nuestras creencias y también sobre la idiosincrasia que tienen los chilenos en lo concerniente a su forma de recordar a sus muertos.

Por Cristián Brito Villalobos

Publicado el 29.8.2023

Son conocidas en todo Chile. Es posible verlas al costado de caminos y carreteras. Las animitas se han transformado en un epicentro de devoción y respeto donde se venera a quienes han muerto.

Muchas de estas personas al fallecer se transforman en una suerte de santos. Así podemos ver carteles y placas en donde se les agradece por los favores concedidos, como la compra de una casa, la sanación de un hijo enfermo o el arreglo entre una pareja separada.

Los deseos dan para todo, y así queda de manifiesto en Succión (Cuarto Propio 2023) de Nicolás Poblete.

En la novela se exhibe el duelo que sufre una madre por la muerte de su hija. La imposibilidad de volver abrazarla, de tenerla a su lado, le hace buscar fuerzas para superar esta pérdida a través de la confección y venta de empanadas, que es lo que Ingrid, la niña muerta, le narra a Sarai, ya que justamente es su deceso el eje central del asunto del texto.

 

Un fenómeno de adoración popular

De esta forma, el lugar se llena de regalos. Así, uno sobre otro, apretujados, cientos de muñecas y monos de peluche se apilan uno al lado del otro formando un verdadero mall, una vitrina de fe y esperanza. Un sitio santo para pedir un milagro. Ingrid se convierte en un fenómeno de adoración popular, algo muy común en nuestro país.

Asimismo, Sarai le confiesa a la difunta Ingrid cómo convence a la madre para que reemplace su pequeño negocio de empanaditas por un servicio más moderno, con delivery industrial de comidas más sofisticadas y producidas, reservadas para ser consumidas por el sector más pudiente.

Lo curioso es que esta necesidad porque la santa Ingrid cumpla los deseos de las personas muchas veces surge más como un acto de egoísmo, ya que las peticiones son, a fin de cuentas, para beneficio propio despreciando la cultura y los gustos estéticos de la gente sin privilegios.

La novela está escrita de una manera amena pero no ligera. En cada pensamiento o diálogo se vislumbra un libro muy bien escrito con una historia particular, sólidamente narrada y atrayente desde el inicio.

Sin duda que Succión toca una temática sobre un fenómeno sumamente arraigado en nuestro país que utiliza Poblete para urdir una relato que conmueve, hace reír y, sobre todo, nos hace cuestionarnos sobre nuestras creencias y la idiosincrasia de los chilenos reflejada en su forma de recordar a sus muertos.

Una lectura necesaria para los tiempos que vivimos donde todo parece falso. Un libro totalmente recomendado.

 

 

 

***

Cristián Brito Villalobos (Antofagasta, Chile, 1977), además de poeta y escritor es periodista titulado en la Universidad Católica del Norte y magíster en literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

«Succión», de Nicolás Poblete Pardo (Editorial Cuarto Propio, 2023)

 

 

 

Cristián Brito Villalobos

 

 

Imagen destacada: Nicolás Poblete Pardo.

Salir de la versión móvil