En esta nueva obra del multifacético autor chileno Félix Vega (Planeta Cómic, 2022) encontramos a simples mortales enfrentados a poderes superiores, y también a sus propios temores e incertidumbres, en un mundo difícil de habitar, plagado de misterios y de dificultades.
Por Martín Parra Olave
Publicado el 19.8.2022
El reconocido ilustrador y dibujante Félix Vega Encina (Santiago, 1975), creador de una serie de sagas y de cómics traducidos a una veintena de idiomas, llega a librerías con un trabajo que se centra en las mitologías nórdicas.
Thor y la mujer águila (Planeta Comic, 2022) es una electrizante historia de batallas entre dioses y seres humanos, un enfrentamiento que de manera envolvente nos sumerge en los elementos que componen la mitología escandinava y de pasada toca al cristianismo.
Una historia que nos presenta un mundo lleno de batallas y de violencias, de abusos y de combates que llevan a la muerte a hombres y mujeres.
Vega aprendió a ilustrar y contar historias junto a su padre, Óscar Vega (Oskar), primer dibujante de Mampato. Además, es autor de Juan Buscamares (Jean Cherchemers), tetralogía postapocalíptica traducida a siete idiomas, y de Duam, la piedra de luz, una fantasía basada en los mitos del pueblo mapuche.
Su trabajo ha sido publicado en diferentes países de todo el orbe como Francia, Italia, España, Estados Unidos, Alemania, Holanda, Eslovenia, Brasil, Japón, Argentina, Andorra, Rusia y Chile. Cabe destacar que parte de su obra ha sido realizada junto al guionista español Enrique Sánchez Abulí.
Bellas y escalofriantes imágenes
En Thor y la mujer águila (Planeta Cómic, 2022) encontramos a seres humanos enfrentados a sus dioses, a sus temores e incertidumbres, en un mundo difícil de habitar, plagado de misterios y dificultades.
La protagonista es una mujer águila que se mueve entre diferentes culturas y situaciones: está entre los humanos pero también se encuentra entre los dioses, siendo una suerte de conexión entre ambos.
Una de las características que más disfruta el lector de esta novela gráfica son las ilustraciones y los colores. Hay una maestría natural para dotar de energía y fuerza estas imágenes, las que sin lugar a duda parecen superar al texto.
Monstruos marinos, seres surgiendo del centro de volcanes, poderosos pájaros que surcan el cielo, barcos naufragando y batallas por doquier, son algunas de las bellas y escalofriantes imágenes que encontrará el lector a lo largo de estas páginas.
La geografía es otro de los protagonistas de esta historia, pues los paisajes por los que van transitando estos personajes son deslumbrantes. Primero el mar, luego la selva, después llanos y montañas congeladas, donde las tonalidades y los colores que adornan cada escena atrapan al lector que se contagia con la viveza de las imágenes.
En definitiva, este última novela gráfica de Félix Vega es una oportunidad para ingresar al mundo de uno de los más destacados ilustradores nacionales, cuya obra ha tenido la capacidad de mezclar mitología con realidad, dando un giro y plasmando de magia las historias con las cuales hemos convivido desde hace décadas.
Un trabajo sorprendente, mezcla de ingenio y talento, que el lector va a disfrutar plenamente.
***
Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y actualmente cursa el doctorado en literatura impartido por esta última Casa de Estudios superiores.
Imagen destacada: Félix Vega.