[Crítica] «Tinta simpática»: La nostalgia urbana de Patrick Modiano

En este, su último trabajo, el narrador francés vuelve a mirar el pasado al escarbar en aquellos acontecimientos poco escrutados en la historia oficial. Ahora, un aprendiz de detective, que se transforma en escritor, debe realizar la búsqueda que le han encomendado, en el contexto de un París propio del siglo XX.

Por Martín Parra Olave

Publicado el 27.8.2022

El novelista francés Patrick Modiano (Boulogne-Billancourt, 1945), uno de los más influyentes narradores europeos de las últimas décadas, autor de obras catalogadas como perfectas, entre ellas Dora Bruder o El café de la juventud perdida, y quien además fuera galardonado en el año 2014 con el Premio Nobel de Literatura llega a librerías con Tinta simpática (Anagrama, 2022), una novela protagonizada por un inexperto detective llamado Jean Eyben al cual le encargan perseguir el rastro de una misteriosa mujer que ha desaparecido.

La gran mayoría de las grandes novelas de Modiano representan un relato único y valiente de los peores momentos de Francia en el siglo XX: el régimen neonazi de Vichy y la ocupación del país por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Es por lo demás considerado uno de los primeros escritores en sacar la voz y denunciar algo que hasta entonces había sido un tabú: la participación activa de Francia en la persecución de los judíos de origen galo.

En este, su último trabajo, el narrador francés vuelve a mirar el pasado, escarbando en aquellos acontecimientos poco escrutados en la historia oficial. En esta oportunidad, un aprendiz de detective, que se transforma en escritor, debe realizar la búsqueda que le han encomendado.

 

Por las calles viejas de París

Sin embargo, y a pesar de que ha realizado un gran esfuerzo no logra conseguir su objetivo, por lo cual renuncia y se lleva el expediente para su hogar. A partir de este momento la historia cambia y la narración toma rumbos inesperados.

Tal cual sucede en la gran mayoría de las novelas de Modiano, el protagonista recorre de un lado a otro las calles del viejo París, y sobre esta imagen del pasado comienzan a sobre ponerse otras que hasta cierto punto dan cuenta de los cambios y metamorfosis que ha sufrido la ciudad:

«Habían derribado los edificios del muelle y, en su lugar, no quedaban más que solares y montones de escombros. Parecía que hubiese habido un bombardeo en esa zona que se llamó luego Le Front de Seine», se lee.

En definitiva, esta obra es una pieza más en el gran puzzle narrativo del escritor francés, quien vuelve a repensar, reescribir y analizar, a través de una producción literaria, el pasado de la historia europea.

Una historia siempre compleja, llena de oscuridades y de silencios que se han intentado vestir con las ropas de la pulcritud y el supuesto buen comportamiento de una clase política, que ha llevado a esa sociedad a sufrir los momentos más atroces y violentos de los cuales se tenga memoria.

Tinta simpática es una narración intensa y rápida que atrapará al lector y lo dejará entusiasmado para seguir indagando en una de las glorias actuales de las letras galas.

 

 

***

Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y actualmente cursa el doctorado en literatura impartido por esta última Casa de Estudios superiores.

 

«Tinta simpática», de Patrick Modiano (Editorial Anagrama, 2022)

 

 

 

Martín Parra Olave

 

 

Imagen destacada: Patrick Modiano.