[Crítica] «Todo lo que aprendimos de las películas»: Con la mujer como eje vital

El nuevo libro de relatos de la escritora chilena María José Navia funciona como un híbrido ente novela y cuentos, o inclusive un diario, y se aprecia al modo de una película por capítulos, como una serie, donde las citas de diversos filmes se incluyen como epígrafes, al modo de señales de lo que la trama del texto encierra.

Por Cristián Brito Villalobos

Publicado el 5.6.2023

Un niño, Pedro, cuyos padres se separaron. Un parche nubla su vista y abre nuevas perspectivas. Todo lo que aprendimos de las películas (Páginas de espuma, 2023) de María José Navia, es un texto inquietante, en donde las atmósferas, muchas de ellas asfixiantes y claustrofóbicas, se transforman en el escenario ideal.

La ceguera se transforma en otra manera de ver las cosas, otra forma de ver la vida, de conocer a los demás sin necesidad de verlos. La relación entre ambos se teje en torno a Pedro y a los silencios que la autora sutilmente imprime, entregándole rapidez a la vez que grosor y peso literario.

Hilvanado con diálogos breves pero contundentes y descripciones palpables como en una película, el libro se adentra en la sicología de los personajes.

Al transcurrir la lectura se nos presentan situaciones en espacios cerrados, donde hay intimidad, también problemas de pareja y un hijo tan esperado que no llega.

 

La solidez de lo cotidiano

La decepción y alteración de la armonía de la vida en pareja tambalea. También está la figura de la madre como ser omnipresente en el actuar y devenir de las acciones. La maternidad es, en este sentido, un tema que Navia instala de manera sutil, elegantemente, pero sin esconder sus luces y sombras.

Un volumen que funciona como un híbrido ente novela y cuentos, o inclusive un diario. Una película por capítulos. Una serie. La relación del cine y la literatura es estrecha. Frases, citas de diversos filmes se incluyen como epígrafes; señales de lo que la trama o asunto del texto encierra.

Lo cotidiano cobra una solidez haciendo que la historia tome varios caminos, todos con la mujer como eje vital, con sus emociones, deseos, anhelos y miedos. La posibilidad real de que todo acabe de un momento a otro está siempre latente.

Se trata de diez tramas o capítulos que en su conjunto conforman una historia dividida, como una serie de películas basadas en vidas humanas y que son proyectadas de manera brillante por María José Navia.

Una lectura que requiere compromiso.

 

 

***

Cristián Brito Villalobos (Antofagasta, Chile, 1977), además de poeta y escritor es periodista titulado en la Universidad Católica del Norte y magíster en literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

«Todo lo que aprendimos de las películas», de María José Navia (Páginas de Espuma, 2023)

 

 

 

Cristián Brito Villalobos

 

 

Imagen destacada: María José Navia.