[Crítica] «Todos nosotros»: La misión es salvar a Trotski

La última novela del escritor bonaerense Kike Ferrari es sin lugar a dudas su trabajo más ambicioso y con el que seguramente terminara por consolidar su prestigio internacional, agregando lectores y críticos más allá de las fronteras argentinas.

Por Martín Parra Olave

Publicado el 29.7.2021

Kike Ferrari (Buenos Aires, 1972) es uno de los escritores relevantes de la literatura argentina de los últimos años, a pesar que siempre se ha caracterizado por mantener un muy bajo perfil y alejado de los circuitos literarios centrales, su obra ha ido ganando prestigio y resonancia internacional con el paso de los años.

A su haber tiene más de cinco novelas y un par de libros de cuentos, varios de ellos han obtenido menciones honrosas en concursos internacionales.

Su última novela, Todos nosotros (Alfaguara, 2021), es una ficción donde realiza un retroceso temporal para evitar el asesinato de León Trotski, un político de origen ruso, cuya relevancia es haber sido una de las piezas fundamentales en la revolución bolchevique de noviembre de 1917.

La idea de retornar al pasado y transformar ciertos hechos para cambiar el futuro es un concepto ya explorado en otros ámbitos artísticos:

“Es una idea usada, Volver al futuro, Terminator —cuenta Ferrari—. El tema era qué le podía ofrecer yo a esa historia. Hace muchos años yo había empezado a escribir una novela policial clásica, de investigación, que sucediera entre el primer y segundo atentado contra Trotski. En esos meses hice el marco de ambiente en México, inventé un detective y como ya sabía llevarlo tenía todo más o menos resuelto”.

La figura política de Trotski, fundador de la Cuarta Internacional y asociado a la idea de la revolución permanente, es sin lugar a dudas una de las personalidades gravitantes para la política internacional de la primera mitad del siglo XX.

Para Ferrari la figura de este revolucionario fue sumamente relevante en su formación pues: “Es parte central de mi identidad. Yo empecé a hacer actividad política muy jovencito, tenía 13 años cuando empecé a militar en un partido trotskista en Argentina. Fue una parte muy importante de mi formación política. Más con él [Trotski] que con el universo del trotskismo. Y tiene que ver con una cosa que ahora es media imposible de asir, porque ya no hay URSS, que es la idea de la idea de una sociedad comunista con libertad. Pero era difícil en esa época porque había capitalismo de un lado y burocracia estalinista del otro”.

Todos nosotros es un trabajo narrativo que nos sitúa en el permanente sueño de la transformación y del manejo del tiempo: pasado, presente y futuro se mezclan de forma fragmentaria en el relato de Ferrari.

A través de un grupo de muchachos, adolescentes y rockeros, se nos va revelando un deseo oculto, un sueño tan propio de la primera juventud, donde el anhelo de cambiar el mundo y vivir en uno muy distinto al que actualmente están viviendo, es una fuerza que guía y orienta sus vidas.

Una novela con clara estructura detectivesca nos absorbe en una maravillosa ficción, que nos permite acercarnos un poco a un personaje histórico y controvertido, cuyos ideales y pasiones, lo llevaron desde el éxito político con la revolución rusa, hasta encontrar la traicionera muerte en manos de un sicario, enviado por quienes alguna vez fueron sus compañeros.

La última novela de Kike Ferrari es sin lugar a dudas su trabajo más ambicioso y con el que seguramente terminara por consolidar su prestigio internacional, agregando lectores y críticos más allá de las fronteras argentinas.

 

***

Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa el doctorado en literatura de la última Casa de Estudios.

 

«Todos nosotros», de Kike Ferrari (Editorial Alfaguara, 2021)

 

 

Martín Parra Olave

 

 

Imagen destacada: Kike Ferrari.