[Crítica] «Truman Capote. Regreso a Garden City»: La compleja escritura de ‘A sangre fría’

Cuando se cumplen 100 años del nacimiento del escritor norteamericano, la editorial bilbaína Astiberri rinde homenaje al autor de «Desayuno con diamantes» con un cómic realista y profundo, que nos acerca a lo que fue el complejo proceso de redacción de la obra cumbre del narrador norteamericano.

Por Eduardo Suárez Fernández-Miranda

Publicado el 23.10.2024

«El caso Clutter fue, seguramente, el primero de los numerosos crímenes horrorosos, aquellos asesinatos masivos de los años 60 que acompañaron a los asesinatos políticos. Quizá por primera vez, Capote percibió cómo una sociedad se definía a sí misma, en relación a sus crímenes, a su capacidad para asesinar».
Frederick R. Karl

A sangre fría (Editorial Anagrama) fue la novela que consagró definitivamente a Truman Capote (1924 – 1984) como uno de los más interesantes escritores del siglo XX. Definida por el propio escritor como una non fiction novel, término que adquirió gran fortuna, relata el despiadado asesinato de los cuatro miembros de la familia Clutter.

Sucedió el 15 de noviembre de 1959 en una tranquila localidad de Kansas y según parece, fue un crimen sin motivación aparente. Cinco años más tarde, Dick Hickcock y Perry Smith fueron ajusticiados en la penitenciaría del Estado de Kansas.

Truman Capote realizó una profunda y minuciosa investigación, lo que le llevó a relacionarse con los protagonistas reales de la historia.

En efecto, el autor siguió paso a paso: «la vida del pequeño pueblecito, esboza retratos de los que serían víctimas de una muerte tan espantosa como insospechada, acompaña a la policía en las pesquisas que condujeron al descubrimiento y detención de Hickcock y Smith y, sobre todo, se concentra en los dos criminales psicópatas hasta construir dos personajes perfectamente perfilados, a los que el lector llegará a conocer íntimamente».

 

Traumas que se reflejan en viñetas

Astiberri presenta Truman Capote. Regreso a Garden City, del dibujante Nadar (Castellón de la Plana, 1985) y del historietista Xavier Bétaucourt (Lille, 1963).

Cuando se cumplen 100 años del nacimiento del escritor norteamericano, la editorial bilbaína rinde homenaje al autor de Desayuno con diamantes con un cómic realista y profundo, que nos acerca a lo que fue el complejo proceso de escritura de la obra cumbre del escritor norteamericano.

Nos encontramos en 1967 y Truman Capote regresa a Garden City para visitar el rodaje de la adaptación de su novela, que dirigiera Richard Brooks.

Truman Capote. Regreso a Garden City refleja perfectamente, a través de sus viñetas, la traumática relación que mantuvo el narrador con los trágicos sucesos y las personas que fueron protagonistas de ellos. El dibujo de Nadar y el guion de Bétaucourt, en su primera colaboración, son capaces de mostrar el complejo proceso de escritura de A sangre fría.

Astiberri cuenta en su catálogo con otras obras de Nadar: Fatty. El primer rey de Hollywood y El cineasta, en colaboración con Julien Frey, El mundo a tus pies, o ¡Salud!, junto a Philippe Thirault.

 

 

 

 

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Eduardo Suárez Fernández-Miranda nació en Gijón (España). Licenciado en derecho por la Universidad de Sevilla, está realizando sus estudios de doctorado dentro del Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana de la misma casa de estudios superiores.

Colabora como crítico literario en las revistas españolas El Ciervo, Serra d’Or, Llegir.cat, Gràffica y Quimera, donde lleva a cabo una serie de entrevistas a escritores, editores y traductores, nacionales y extranjeros.

Asimismo, escribe para las publicaciones americanas Cine y Literatura (Chile), La Tempestad (México), Continuidad de los Libros (Argentina) y Latin American Literature Today (University of Oklahoma). También, colabora de forma ocasional en los diarios asturianos El Comercio y La Nueva España.

 

«Truman Capote. Regreso a Garden City», de Nadar y Xavier Bétaucourt (2024)

 

 

 

Eduardo Suárez Fernández-Miranda

 

 

Imagen destacada: Truman Capote. Regreso a Garden City (2024).