Icono del sitio Cine y Literatura

[Crítica] «Un amor memorable»: El recuerdo de las estrellas

Hoy se estrena a través de la plataforma de streaming de Cine Online de Cinemark (Cining.cl), este plausible largometraje de ficción, un drama de origen británico dirigido por el joven realizador Harry Macqueen y protagonizado por los famosos actores Colin Firth y Stanley Tucci.

Por Enrique Morales Lastra

Publicado el 17.6.2021

El director Harry Macqueen nos ofrece una obra en la cual sobresalen lo logrado de su guión, y las superlativas actuaciones de Colin Firth y de Stanley Tucci. Su título original es Supernova, pero en Sudamérica se comercializa con el título de Un amor memorable (2020).

Al estilo de una road movie hacia la nada, el olvido, la desmemoria y la muerte, estos personajes se internan por parajes del norte de Inglaterra a fin de tener una última experiencia romántica antes de que uno de ellos sucumba frente al mal de Alzheimer, del cual ha sido diagnosticado.

Bajo esos parámetros dramáticos, la gran disyuntiva argumental que se abre paso es sí Tusker (interpretado por Tucci), debe esperar hasta la muerte luego del calvario propio de la demencia, o de dar un paso al costado por medio de un camino semejante al de la eutanasia, mientras se entremezclan la pérdida de las facultades intelectivas con la consciencia de saber de que es víctima de cambios constantes en sus capacidades psico motoras y de pérdida reiterada de la memoria reciente.

La cámara de Harry Macqueen aborda esa disyuntiva con la tensión propia de primeros planos que contrastan con la libertad característica de un viaje por la húmeda campiña inglesa: a las secuencias en movimiento que entregan encuadres fotográficos de pulcra resolución por parajes de un grato naturalismo, se suceden las internaciones del lente por la casa rodante sobre la cual la pareja gay afronta esa cotidianidad mermada por los indicios del Alzheimer en Tusker.

El compañero del escritor enfermo es Sam (el rol de Colin Firth), y ambas actuaciones son de un gran nivel y sorprende ver a los dos intérpretes en caracteres tan ajenos a lo que ha sido el desarrollo de su trayectoria artística y profesional, en esta ocasión, con un acertado registro compositivo.

Mientras se desarrolla el desenlace, que no es otro que el fin de la individualidad formada por los años en el cerebro y las emociones de Tusker, y la cual se acerca inexorablemente a su fin, el guión de Harry Macqueen  se introduce por una retórica existencialista motivada por la afición del personaje de Tucci al estudio de la astronomía.

La inmensidad y el misterio de la universo frente al enigma de la vida en la Tierra, arrojada a la nada, pero donde se sorprenden las coincidencias y las minucias llenas de sentidos y de significantes.

Un emotivo final dramático cierra a este filme, que sin ser un prodigio cinematográfico, cuenta con un logrado despliegue argumental y audiovisual en torno al tópico que en una obra reciente proclamó a Anthony Hopkins en los Oscar 2021, por su papel en The Father.

 

***

 

Tráiler:

 

 

Imagen destacada: Un amor memorable (2020).

Salir de la versión móvil