La obra del narrador chileno —considerado una de las mayores revelaciones literarias a nivel internacional durante los últimos años— se compone de una trama en donde la creación artística y la ciencia se encuentra en los lugares más impensados y que, en su mayoría, son el resultado del desarrollo de la humanidad, para bien y para mal.
Por Cristián Brito Villalobos
Publicado el 9.2.2022
Un mundo que depende del otro. Dos universos que están íntimamente conectados y relacionados a través de cifras y ejercicios matemáticos que van más allá del imaginario del ser humano. El desarrollo y evolución de nuestra especie como una viviente y reflexiva, que dedica su vida a encontrar el sentido final de la existencia y de la muerte.
Una bitácora de personajes, reales y ficticios, que, mediante su trabajo, se integran al mundo que ellos mismos han creado y que, de cierta medida, dan respuesta a miles de preguntas, dejando a millones aún sin resolver. Un verdor terrible (Editorial Anagrama, 2020), de Benjamín Labatut (1980), es una novela profundamente reflexiva, que demanda al lector una lectura detenida.
Así, la obra se compone de una trama en donde la literatura y la ciencia se encuentran en los lugares más impensados y que, en su mayoría, son el resultado del desarrollo de la humanidad, para bien y para mal.
Es así como a través de sus páginas desfilan descubrimientos vitales que dan forma a una interminable cadena de sucesos, como el primer pigmento sintético moderno, el azul de Prusia, creado en el siglo XVIII por un alquimista que perseguía el elixir de la vida mediante horrorosos experimentos con seres vivos, el gas mortal que el científico alemán Fritz Haber usó para elaborar el pesticida Zyklon, del cual proviene ese verdor terrible, desconociendo que los nazis lo utilizarían en los campos de exterminio para quitarles la vida a integrantes de su propia familia.
Desde el inicio de la lectura se advierte que detrás del volumen hay un exhaustivo trabajo de investigación. En una entrevista con el periódico La Tercera, Labatut dijo: «Me interesa todo aquello que excede el modelo actual del mundo, o que amplía hasta volverlo inimaginable…».
Y es en esta declaración donde está la clave para comprender el asunto de este, uno de los libros más inquietantes que se han escrito en los últimos años y que da muestra de un talento y calidad literaria sorprendentes para un escritor tan joven.
Una lectura muy recomendable.
***
Cristián Brito Villalobos (Antofagasta, Chile, 1977), además de poeta y escritor es periodista titulado en la Universidad Católica del Norte y magíster en literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Imagen destacada: Benjamín Labatut.