En este volumen de la autoría del científico y escritor estadounidense Sean B. Carroll (Debate, 2022), y subtitulado «El azar, el mundo, la vida y tú», se hace un recorrido por una serie de misteriosos acontecimientos entrecruzados, y los cuales rodean y determinan a la existencia biológica de una manera global.
Por Martín Parra Olave
Publicado el 14.9.2022
Pensar en el azar y en la razón de por qué ocurren algunos eventos no es sólo tarea de algunas personas curiosas. Es más bien el pilar fundamental que mueve a la ciencia y a todas las investigaciones que quieren dar con la razón última de algún evento determinado.
«Nuestro mundo, guiado por el azar, es una revelación profunda. Es asombroso que la pura suerte esté en el origen de toda novedad, diversidad y belleza en la biosfera».
Es decir, y a pesar que generalmente buscamos explicarnos todo de manera racional, muchos de los elementos, acciones y hechos que tenemos a nuestro alrededor han surgido a partir de un acontecimiento fortuito. ¿No es acaso el origen del universo, y posteriormente el de la vida humana una situación absolutamente azarosa?
En el libro Una serie de eventos desafortunados. El azar, el mundo, la vida y tú (Debate, 2022) del científico y escritor Sean B. Carroll (Ohio, 1960), se hace un recorrido por una serie de acontecimientos azarosos, los cuales nos rodean y determinan completamente.
Lo raro es vivir
Durante las primeras páginas se analiza el choque del asteroide gigante que hace cientos de miles de años impactó la tierra, provocando la muerte y la extinción de millares de especies, entre ellas los dinosaurios. Sin embargo, este mismo acontecimiento provocó otro hecho singular:
«Piense en como la gran selección provocada por el choque del meteoro y sus consecuencias ha determinado la dirección de la existencia. Sería como pulsar un botón de reinicio gigante y volver a empezar el juego de la vida con unos cuantos remanentes del mundo anterior. Los grandes dinosaurios que habían dominado la tierra durante más de cien millones de años ya no estaban. El mundo que vino después, junto con sus habitantes, se parecía muy poco al mundo anterior».
Este acontecimiento, dominado por donde se lo mire a causa del azar, fue uno de los factores que permitieron el surgimiento de los mamíferos humanos. Las especies que lograron sobrevivir al inferno que siguió al impacto de la roca extraterrestre no obedece a ninguna preparación especial, sino que más bien al azar, pues nunca se habían enfrentado a una situación similar que durara tantos años.
Tal cual sucede con este ejemplo, el científico Sean B. Carroll va haciendo un recorrido por el azar que nos domina, incluidas las posibles y enigmáticas mutaciones de ADN que hemos sufrido y seguiremos sufriendo los seres humanos.
Por supuesto que además analiza y comenta el acontecimiento más azaroso del que somos participes: la fecundación:
«De la nube de cien millones o más contendientes, solo un espermatozoide nadará hasta el final de la trompa de Falopio y tendrá éxito en fertilizar al óvulo. El óvulo fertilizado es la unión de dos genomas; la mitad de sus cromosomas provienen del espermatozoide, y la otra mitad, del óvulo antes de ser fertilizado. Y he aquí un dato sorprendente: ningún óvulo humano fertilizado será igual que otro».
Sin lugar a duda, este volumen es un interesante y apasionado recorrido por los caminos y derroteros del azar, un mundo que a veces miramos con desdén, pero que al finalizar esta lectura nos damos cuenta, que está mucho más presente de lo que pensamos.
Un libro que atrapa y entusiasma desde las primeras páginas.
***
Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa el doctorado en literatura impartido por la última Casa de Estudios.
Imagen destacada: Sean B. Carroll.