Icono del sitio Cine y Literatura

[Crítica] «Vampiros»: El miedo literario a la sangre

Esta fundamental antología de cuentos —que acaba de lanzar su tercera edición, con tres nuevos relatos— fue publicada por primera vez en 1992. Así, en el año 2010 Jacobo Siruela, su autor, recuperó este título para en aquel entonces su nuevo proyecto de divulgación impresa: la exquisita Atalanta.

Por Eduardo Suárez Fernández-Miranda

Publicado el 19.1.2022

La figura literaria del vampiro, en sus distintas acepciones, siempre ha causado una enorme fascinación. Fue a principios del siglo XIX cuando tiene lugar el acto fundacional de este ser terrible y seductor. La historia es conocida: Percy Shelley, Lord Byron, Mary Shelley y John Polidori estaban reunidos en la Villa Diodati, en Cologny, a orillas del lago Lemán.

Es el año 1816 y, en una de esas noches apacibles de verano, Lord Byron propone, como juego de salón, que cada uno de ellos participe en la redacción de unas ghost stories. Son esas circunstancias, las que le llevan a John Polidori a escribir The Vampire. A Tale.

Inspirado en los textos del folclore de siglos anteriores, pero adjudicándole las características propias de Lord Byron, creó un personaje aristocrático, diabólico y moderno. A finales del siglo XIX Bram Stoker fijará las características propias del vampiro en su mítico personaje: el conde Drácula.

Otro conde, no tan siniestro, Jacobo Siruela, ha reunido en el libro titulado sencillamente: Vampiros, una selección de: «los mejores textos cortos de vampiros que se han escrito desde principios del siglo XIX hasta casi finales del siglo XX. (…) Ya sea en su aspecto más primitivo, como ‘reviviente’ inspirado en el folclore eslavo, o como noble perverso con un irresistible magnetismo erótico para las mujeres, o bien como bella y cruel vampiresa, instigadora de la fatalidad de los hombres».

Su lectura sigue fascinando, por mucho tiempo que pase, ya que en estos relatos se funde: «el deseo más tenebroso de la sexualidad con el más profundo miedo a la muerte, dos ingredientes que nunca dejarán de cautivar a la imaginación».

 

La crueldad como una forma de amor

Esta fundamental antología de cuentos fue publicada por primera vez en 1992, en la editorial Siruela. En el año 2010 Jacobo Siruela recuperó este título para, en aquel entonces, su nuevo proyecto editorial: Atalanta.

Actualmente el libro ya alcanza su tercera edición e incluye, respecto a la edición de Siruela, tres cuentos nuevos pertenecientes a escritores del siglo XX. August Derleth, Richard Matheson y Robert Aickman, uno de los más grandes escritores ingleses de cuentos sobrenaturales, aportan su calidad literaria con tres relatos de gran fuerza sensorial.

Vampiros incluye, además, una serie de narraciones donde la mujer es la protagonista. Se trata de unos personajes con un fuerte poder de seducción. «Carmilla», del escritor irlandes Joseph Sheridan Le Fanu, reúne: «todas las seducciones, los vicios y voluptuosidades de la mujer, aunque estrechamente unidas a la presencia inequívoca de la muerte», como recuerda Jacobo Siruela en su esclarecedor prólogo.

Las palabras que le dirige Carmilla a su amante, son evidencia de ello: «vivo en tu cálida vida y tú morirás dulcemente en la mía. No puedo evitarlo. Así como yo me acerco a ti, a su vez, tú te acercarás a otros, y conocerás el éxtasis de esa crueldad, que, sin embargo, es una forma de amor».

De Edgar Allan Poe se incluye su relato «Berenice, arquetipo de la bella difunta». Y de Théophile Gautier, «La muerta enamorada» y su «obscena y deliciosa cortesana Clarimonda».

Vampiros se completa con las obras «No despertéis a los muertos», de John Ludwig Tieck; «Vampirismo», E.T.A. Hoffmann; «La familia del vurdalak», de Alexéi Tolstói; «Varney, el vampiro», de James Malcolm Rymer; «Las metamorfosis del vampiro», de Charles Baudelaire; «El invitado de Drácula», de Bram Stoker; «El beso de Judas», de X.L.; «El conde Magnus», de M.R. James; «El almohadón de pluma», de Horacio Quiroga; «Porque la sangre es vida», de Francis Marion Crawford, y «La habitación de la torre», de Edward Frederick Benson.

Como señala Guillermo Cabrera Infante: «todas las historias de vampiros que usted querría leer si no le tuviera miedo a la sangre».

 

***

Eduardo Suárez Fernández-Miranda es licenciado en Derecho de la Universidad de Sevilla (España).

 

«Vampiros», tercera edición y prólogos de Jacobo Siruela (2021)

 

 

Eduardo Suárez Fernández-Miranda

 

 

Imagen destacada: Jacobo Siruela.

Salir de la versión móvil