[Crítica] «Vértigo»: La rubia belleza de la oscuridad

Disponible para su visionado en la plataforma de streaming Max, en este largometraje de ficción —que data de 1958—, su realizador, el inglés Alfred Hitchcock, tuvo la audacia de incorporar filtros de color y efectos de animación para lograr la sensación de desconcierto, acaso el límite de la cordura, e incorporarnos así, en un fascinante juego al interior de la mente del protagonista.

Por Aníbal Ricci Anduaga

Publicado el 18.9.2024

El célebre maestro del suspenso Alfred Hitchcock (1899 – 1980) utilizó su propia obsesión por las actrices rubias de belleza glacial y la volcó en la atmósfera de quizás su película más psicológica.

No sólo introdujo esas tomas de profundidad súbita, de vértigo, sino que tuvo la audacia de incorporar filtros de color para los cambios en el punto de vista, tanto entre personajes como para separar la verdad del engaño, intercalando incluso animación para lograr el efecto de desconcierto, acaso el límite de la cordura, e incorporarnos a un fascinante juego al interior de la mente del protagonista.

La primera hora vamos a bordo de un automóvil, persiguiendo a la esposa de Gavin Elster o quizás a un fantasma o algo prohibido, fruto del adulterio, somos en definitiva el copiloto invisible del encantamiento que obra Kim Novak o Madeleine Elster o Carlotta Valdés sobre un atribulado John Ferguson (James Stewart).

 

Sin ilusión, ya nada es suficiente

Día tras día, kilómetro a kilómetro, en el museo, en el viejo hotel, nuestro personaje va siendo conducido a un viejo pueblo de corredores españoles y transportado a un lugar sin tiempo, enamorándose en el transcurso, y dejando escapar esa ilusión de mujer que se anida en su mente.

Todo es parte del plan de Elster para asesinar a su esposa y quedarse con su fortuna, pero la actriz que suplanta a Madeleine (Judy Barton) termina enamorándose del infortunado Scottie, que será seducido por esta apariencia sustituta e intentará revivir su romance, le comprará ropa y le cambiará el peinado, todo con tal de revivir a un fantasma, su amada que se arrojó desde la torre de la iglesia.

Pero John Ferguson ha descubierto la intriga y la misma mujer que personificaba una ilusión ya no es suficiente, la culpa de Scottie se posesiona de la actriz, los fantasmas vuelven a aparecer y la propia culpa de Judy Barton la hace saltar del campanario para nuevamente esfumarse ante los ojos del detective.

«Todo lo que vemos o imaginamos es sólo un sueño dentro de otro sueño», simplemente un espejismo, el propio Alfred Hitchcock avanzando por un largo pasadizo, para al final cruzar el espejo y descubrir lo más oscuro de su alma.

Vértigo (Vertigo, 1958) se encuentra disponible para su visionado en la plataforma de streaming Max.

 

 

 

***

Aníbal Ricci Anduaga (Santiago, 1968) es un ingeniero comercial titulado en la Pontificia Universidad Católica de Chile, con estudios formales de estética del cine cursados en la misma casa de estudios (bajo la tutela del profesor Luis Cecereu Lagos), y quien también es magíster en gestión cultural de la Universidad ARCIS.

Como escritor ha publicado con gran éxito de crítica y de lectores las novelas Fear (Mosquito Editores, 2007), Tan lejos. Tan cerca (Simplemente Editores, 2011), El rincón más lejano (Simplemente Editores, 2013), El pasado nunca termina de ocurrir (Mosquito Editores, 2016) y las nouvelles Siempre me roban el reloj (Mosquito Editores, 2014) y El martirio de los días y las noches (Editorial Escritores.cl, 2015).

Además, ha lanzado los volúmenes de cuentos Sin besos en la boca (Mosquito Editores, 2008), los relatos y ensayos de Meditaciones de los jueves (Renkü Editores, 2013) y los textos cinematográficos de Reflexiones de la imagen (Editorial Escritores.cl, 2014).

Sus últimos libros puestos en circulación son las novelas Voces en mi cabeza (Editorial Vicio Impune, 2020), Miedo (Zuramérica Ediciones, 2021), Pensamiento delirante (Editorial Vicio Impune, 2023), Vivir atormentado de sentido (Editorial Vicio Impune, 2024) y la recopilación de críticas audiovisuales Hablemos de cine (Ediciones Liz, 2023).

 

 

 

Tráiler:

 

 

 

Aníbal Ricci Anduaga

 

 

Imagen destacada: Vertigo (1958).