En el ensayo a cargo de la autora chilena Claudia Sanhueza, investigadora y doctora en economía de la Universidad de Cambridge, se nos va a invitar —a través de doce capítulos— a revisar cada una de las propuestas a nivel histórico que se han ido generando en nuestra realidad nacional con respecto al tema de la seguridad social.
Por Martín Parra Olave
Publicado el 22.6.2022
Siguiendo con la serie de textos que está publicando editorial Paidós, cuya temática apunta directamente a ofrecer reflexiones acerca del proceso constituyente y las posibles transformaciones que se generarían a partir de los cambios que se implementen, el libro Viejos y pobres (Paidós, 2022) es un breve pero ejemplificador recorrido por lo que han sido las diferentes instancias políticas y legislativas, que han abordado el delicado tema de las jubilaciones.
Parte relevante de las manifestaciones que ocurrieron en octubre del año 2019 están relacionadas con la inconformidad ante el sistema de pensiones.
Este ensayo está a cargo de Claudia Sanhueza, investigadora y doctora en economía de la Universidad de Cambridge, quien a través de los doce capítulos del libro, nos va a invitar a revisar cada una de las propuestas a nivel histórico que se han ido generando en nuestra realidad nacional.
Su investigación comienza presentando el sustento legal del sistema de pensiones: Constitución de 1980, que señala el derecho a la seguridad social, el decreto Ley 3.500 de 1980 que crea el sistema de AFP, y la Ley 20.255 que conforma el Sistema de Pensiones Solidarias.
Un desafío fundamental
Su análisis apunta fundamentalmente a señalar que el rol establecido para el Estado en los actuales corpus jurídicos, es de supervisión, dejando en manos de instituciones privadas y del mercado la provisión de estos derechos sociales:
«Este principio afectaría la idea de que exista un ente público que sea el único que recaude las contribuciones sociales, las administre y pague pensiones, como sucede en el resto del mundo a través de las instituciones de previsión social, ya que se podría argumentar que las personas tienen garantizado el derecho a elegir si quieren que su cotización previsional vaya a una institución pública o privada, y el Estado, entonces, no puede ‘discriminar’ y tener otras condiciones para el ente público» ( p. 17).
Acá, como en salud y educación, el problema parece residir en quien se hace cargo de qué y cuáles son sus atribuciones. Es inevitable volver a mencionar al neoliberalismo y todas las consecuencias que tuvo para la sociedad chilena a partir de su implementación.
Los temores de ciertos grupos, generalmente asociados a los consorcios empresariales, es que con la Nueva Constitución pierdan el negocio de las jubilaciones y con ello las ganancias que han tenido aseguradas por décadas.
El desafío es fundamental para nuestra sociedad. El actual sistema de AFP ya no resiste más, ha demostrado inoperancia, falta de seriedad y lo peor, es que no ha dado los resultados que prometió José Piñera, su creador.
Cientos de miles de ancianos jubilados han debido seguir trabajando en ocupaciones precarias con sueldos mínimos porque lo que reciben como jubilación no les alcanza para absolutamente nada. El problema de las mujeres Y de los hombres adultos mayores es muy relevante, ya que cada vez son más los que llegan a esa edad empobrecidos, sin asistencia social, ni de salud cuando más la necesitan.
Es de suma urgencia abordar esta situación y mejorar la vida de quienes ya se encuentran en los últimos años de existencia. Es por esto que la investigadora propone un sistema solidario, con suficiencia, equidad de género y sostenibilidad, eliminando de una vez por todas la famosa capitalización individual.
Viejos y pobres (Paidós, 2022), de Claudia Sanhueza (PhD) es una lectura primordial para enfrentar las reformas futuras, cambios que nos obligarán a estar informados y atentos a las posibles transformaciones que se quieran realizar para así contar con un verdadero sistema de seguridad social.
***
Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y actualmente cursa el doctorado en literatura impartido por esta última Casa de Estudios superiores.
Imagen destacada: Claudia Sanhueza.